Saltar al contenido

La transformación digital en las unidades de información, mito o realidad #JVDOC17

noviembre 24, 2017

Durante los días 23 y 24 de noviembre el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV)  ha celebrado las 4ª Jornadas Valencianas de Documentación bajo el lema ‘Informar para transformar’.  Durante los dos días que han durado las jornadas ha habido diferentes conferencias y debates en los que se ha pretendido demostrar la importancia de transformar los datos en información útil y accesible para la ciudadanía. Muestra de ello han sido los diferentes proyectos presentados por los ponentes en los que han convertido los datos recogidos en información útil para sus respectivos ámbitos.

Yo, particularmente, de estas dos jornadas me quedo con la segunda sesión del día 22 por la tarde que consistió en una mesa redonda sobre la transformación digital en las unidades de información, de ahí que haya elegido como título de esta entrada el título bajo el que se celebró la mesa redonda.

En esta mesa redonda moderada por Francisco Ricau participaron los representantes de 5 empresas diferentes del ámbito de la gestión documental: Libnova, SDA, Digibis, Adapting y 4tic. La mesa redonda se dividió en dos partes. En la primera parte cada uno de los representantes presentó el producto o productos creados por sus empresas para la gestión documental y explicaron los problemas y beneficios que ello había conllevado dónde los habían implantado.

JVDOC17

Mesa redonda: ‘Transformación digital en las unidades de información, mito o realidad?’ #JVDOC17. 23-11-2017

La segunda parte consistió en responder a dos preguntas formuladas por el moderador. A la primera pregunta ¿Existe brecha digital entre los diferentes responsables de las unidades de información? Los participantes respondieron que en general habían encontrado más problemas a nivel de informático que de archivero. Los archiveros o responsables siempre se han mostrado favorables y han ayudado sin embargo a los informáticos les cuesta más. Del mismo modo y tras oírlos a todos se llega a la conclusión de que los responsables de la unidad de información y los informáticos deben ir de la mano porque sino los proyectos nunca terminarán con éxito. Además también se comentó que los documentalistas participamos sobretodo como asesores principales, siempre se nos toma en consideración pero existe un problema, se nos pide asesoramiento pero no nos dan poder para decidir. Es decir podemos asesorarles muy bien y después los responsables no aplicar nada. Por otra parte y en referencia a los trabajadores de las empresas o administraciones dónde se lleva a cabo la implantación de un nuevo sistema de gestión documental hay que hacerlas partícipes para que no vean el cambio como una carga más de trabajo y que sientan que también se cuenta con ellos.

A la segunda pregunta ¿Cuáles son las perspectivas en el sector público y privado? los ponentes respondieron desde sus ámbitos. Los que trabajan con el sector público afirmaron que hay poca mejoría y que hay un estancamiento general. Por el contrario en el sector privado si que se nota una mejoría acompañada de un cambio generacional y cultural.

En conclusión y respondiendo a la pregunta principal de la mesa redonda la transformación digital en las unidades de información es ya una realidad pero es un proceso largo y costoso que deberá ir puliéndose conforme vaya avanzando.

Finalmente señalar que las jornadas han sido una gran experiencia para crecer profesionalmente ya que se han presentado proyectos muy útiles e interesantes que se pueden trasladar a nuestro día a día. Pero las jornadas no sirven sólo para crecer profesionalmente también sirven para reencontrarte con compañeros de carrera o de trabajo y por supuesto para conocer gente nueva de nuestro sector o relacionada con nuestro sector.

No comments yet

Deja un comentario