Skip to content

El Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 ¿nos lo creemos?

mayo 5, 2017

El pasado miércoles 3 de mayo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 bajo el lema ‘Leer te da vidas extras’

                                       Logo del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020

Así a golpe de vista suena muy bien, el Gobierno por fin se preocupa por la lectura y parece que va a tomar medidas ¡¡’EXCELENTE!!!. Pero cuidado que os lo están vendiendo como un logro o un éxito suyo y eso no es así porque es una obligación suya y se debería controlar todos los años. Tras comentar esta bonita apariencia llena de buenas intenciones llego a las línea estratégicas del Plan de Fomento de la Lectura pero solamente me voy a detener en dos. Con estas dos líneas creo que tendréis suficiente para contestar a la pregunta del título ¿nos lo creemos?.

La primera línea estratégica que voy a comentar dice así:

“Impulso de la lectura en el ámbito educativo. Los centros que impulsen un club de lectura -con previo reconocimiento por parte del MECD- recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros, que deberán estar catalogados en la biblioteca escolar del centro.”

Es decir darán dinero a los centros de enseñanza que promuevan un club de lectura y después el lote de libros que consigan deberá ser catalogado y estar disponible en la biblioteca escolar del centro. Ahora las preguntas que yo lanzo son las siguientes ¿quién va a hacer esto? ¿Un profesor o un profesional de bibliotecas?. En mi opinión creo que primero deberían dar ayudas para dotar a las bibliotecas escolares de personal cualificado en bibliotecas y no quitar a los profesores horas de docencia para que estén catalogando libros en la biblioteca. Hay que pensar que en la mayoría de los casos los profesores a los que se les asigne estas horas de catalogación no sabrán catalogar correctamente y además otra cosa que yo creo más importante aún, los profesores harán este trabajo obligados y por tanto sin ganas de hacerlo.

La segunda línea estratégica en la que me voy a centrar dice así:

“Refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura. Las bibliotecas públicas constituyen la red de acceso que mejor promueve la igualdad en el acceso a la lectura, de tal forma que las medidas relativas a esta línea estratégica se vertebrarán en dos ejes: la difusión del servicio de biblioteca pública y la mejora del acceso a la lectura a través de bibliotecas.”

Leo esto y me entra la risa floja. Alguien sabe cuanto se ha aumentado el presupuesto para bibliotecas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Pues bien se ha aumentado la irrisoria cantidad de 130.000 euros un 0,3% más que en los presupuestos del año 2016. Por otra parte y como en las bibliotecas escolares, primero dota a las bibliotecas de los recursos humanos y materiales necesarios y después actúa.

En conclusión está muy bien que hayan presentado el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 y que todo sean buenas intenciones para crear hábito de lectura entre la población española empezando desde los más pequeños a los mayores. Pero cuesta creer que todo esto se vaya a llevar a cabo cuando las bibliotecas no disponen de los recursos suficientes, tanto las públicas como las escolares. Y más aún cuesta de creer cuando ves los Presupuestos Generales del Estado y solamente se ha aumentado un 0,3% el presupuesto para bibliotecas.

Ahoya ya es cada uno libre de pensar de si nos lo creemos o no.

Francisco González Llopis

Enlaces consultados

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2017/mayo/lectura-lectores/lanzamiento-PlanFomentoLectura.html

https://www.julianmarquina.es/se-estancan-los-presupuestos-generales-del-estado-para-bibliotecas-y-archivos/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: