Reseña. Falcó (Arturo Pérez-Reverte)

abril 25, 2017

Estas vacaciones de Semana Santa me he trasladado a mitad de los años 30 con mi última lectura, la novela titulada Falcó del escritor Arturo Pérez Reverte. La historia de la novela transcurre durante el año 1936, año en el que empezó la Guerra Civil española. El protagonista de la historia, Falcó, es un personaje que trabaja para los servicios de inteligencia aunque él en verdad no sirve a ninguno de los dos bandos, el sirve al que le paga y primero está su vida y después la victoria de uno de los bandos.

Al protagonista de la historia le encomendarán una misión de gran importancia, una misión que puede cambiar el rumbo de la guerra y de la historia de España. Falcó o mejor dicho la agencia para la que trabaja acepta un encargo para el Frente Nacional pero está misión se deberá desarrollar en territorio republicano. La agencia para la que trabaja Falcó lo elige a él para llevarla a cabo y este tendrá que cruzarse toda España con todos los peligros que esto acarrea con un país dividido en dos frentes, frentes en los cuales no se tiene compasión de los enemigos.

Falcó. Arturo Pérez-Reverte

A mí en particular me ha gustado esta novela porque el autor a través de un personaje de ficción cuenta como fue la Guerra Civil española en sus principios y como se empleaban los dos bandos. Dos bandos violentos que a la menor ocasión que tenían de fusilar al enemigo lo hacían sin ningún resentimiento. Además a través de la historia descubres también, aunque por muchos es sabido ya, algunas de la mentiras que se decían durante la guerra para tener animada a la gente o los apoyos internacionales que tenía cada bando.

En fin una buena novela para estar entretenido durante su lectura y al mismo tiempo aprender historia o empezar a conocer como fue la Guerra Civil española.