Reseña. Medusa (Alberto Vázquez-Figueroa)

abril 10, 2017

Tras un período de tiempo sin adentrarme en el mundo de la lectura y disfrutar de una buena novela al fin lo he vuelto a hacer. He retomado mi actividad lectora con la novela ‘Medusa’ del escritor Alberto Vázquez-Figueroa. A mí en general esta obra me ha gustado mucho porque es una novela para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Un mundo dónde predominan las nuevas tecnologías. La obra de Alberto Vázquez-Figueroa nos invita a reflexionar sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías y en especial de los diferentes dispositivos móviles, de los ordenadores, de las televisiones y del uso de las redes sociales. Y es que si te lees esta novela es inevitable que te preguntes ¿qué haríamos sin móviles? o que tu mismo afirmes ‘es verdad, el uso indiscriminado que hacemos de estos dispositivos está haciendo que no hablemos con la gente cuando estamos tomando un café por ejemplo”.

Ya entrando en lo que es la obra, la novela narra la historia de un hombre y su mujer que tras una terrible tormenta adquirirá unos poderes especiales que no podrá controlar y que le hacen sabotear todos los aparatos tecnológicos. Esto hará que allá por dónde pase reine el caos porque no pueden utilizar ningún aparato eléctrico o que funcione con ondas como los móviles. Con estos poderes y con la ayuda de su mujer pondrá en jaque a todas las superpotencias mundiales que se verán obligadas a buscar al causante de este desastre de gran magnitud, desastre que en especial perjudica a los más poderosos y a los que más dinero tienen.

En conclusión una buena novela para reflexionar sobre la manera que tenemos la sociedad de actuar con el uso de las nuevas tecnologías y de pensar si seríamos capaces de sobrevivir sin estos medios. Además es una obra de lectura fácil y rápida gracias al lenguaje claro y sencillo que utiliza el autor.

Ya para finalizar e invitando a la reflexión del tema de la obra os aconsejo también ver el programa de ‘Salvados’ de Jordi Évole que trató el tema de la dependencia que tenemos sobre los móviles.