Skip to content

Aumenta el número de usuarios en las bibliotecas y bajan los préstamos

enero 11, 2017

Ayer por la mañana se presentó en la Biblioteca Nacional de España el informe “La lectura en España 2017”, un informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España. Este informe es el tercer informe que se publica sobre la lectura en España tras los publicados en los años 2002 y 2008.

La lectura en España. Informe 2017

         La lectura en España.                 Informe 2017

 

Datos del informe

Del actual informe se desprende que el número de lectores de libros ha bajado hasta unos niveles preocupantes, sin embargo hay que reseñar que más del 90% de la población española es lectora y le gusta leer material no librario como son cómics, periódicos o artículos publicados en webs. Hecho contradictorio pero que también es una muestra de la evolución de la sociedad. Por lo que hace referencia también a los lectores hay que destacar que no todo son datos negativos porque así como ha bajado el número de lectores de libros ha subido el número de personas que leen con frecuencia, entendiendo frecuencia que abren algún libro para leerlo al menos una vez por semana (frecuencia que yo no considero para tirar cohetes).

Otro dato positivo del informe es la gran aceptación que se tiene por los clubes de lectura. Esto indica también un cambio en la forma de leer, ya que los clubes de lectura te permiten compartir la opinión que tienes sobre determinado libro o materia con otra gente. A los lectores cada vez les gusta menos la soledad y más compartir sus lecturas con otra gente.

El informe también se ocupa de las bibliotecas. De las bibliotecas el dato más importante que se puede extraer de los resultados presentados es que disminuye el número de préstamos pero a la vez aumenta el número de usuarios. Pero esto a los profesionales de las bibliotecas no nos debería sorprender porque llevamos tiempo diciendo que las bibliotecas se deben adaptar a los nuevos tiempos y que las bibliotecas deben ser espacios dinámicos dónde se ofrezcan todo tipo de actividades.

Motivos del descenso de lectores

Estos a rasgos generales los datos más importantes que se dieron ayer en la presentación del informe “La lectura en España 2017”. Yo creo que el motivo del descenso de lectores de libros se debe en buena medida a que no se está trabajando como debiera desde las bibliotecas escolares y las bibliotecas escolares deben ser la cuna para crear el hábito lector a los más pequeños. Uno de los motivos que hace que las bibliotecas escolares no funcionen como debieran es que la administración pública y más concretamente los gobiernos tanto centrales como autonómicos no están invirtiendo lo que toca y no están destinando el personal cualificado que se necesita para gestionar una biblioteca escolar.

Otro de los motivos del descenso de lectores de libros en mi opinión es el recorte de presupuesto al que se han visto sometidas las bibliotecas públicas. Este recorte ha hecho que las bibliotecas hayan reducido su número de adquisiciones y por tanto las colecciones de las bibliotecas han envejecido y aunque hay obras muy buenas que durarán toda la historia los lectores también buscan las novedades editoriales.

El último motivo que yo veo es la crisis económica que nos ha azotado a todos y en especial a lo que se denominaba clase media. La falta de recursos económicos de las personas también ha influido seguro en el descenso de ventas de las editoriales y si además a esto le sumamos el recorte de presupuesto sufrido por las bibliotecas nos encontramos con que muchos ciudadanos no han podido acceder a las novedades editoriales para leérselas.

Conclusiones

Las soluciones a tomar creo que son evidentes tras la exposición de los motivos. Más inversión en bibliotecas, más inversión en educación y concretamente en bibliotecas escolares y reducción del IVA del libro electrónico. Además de todo esto se debería elaborar un plan de fomento de la lectura (han dicho que va hacer) que empezara a implantarse  en las bibliotecas escolares y que tuviera continuación en las bibliotecas públicas.

Por lo que hace a las bibliotecas a mí no me parecen en gran medida preocupantes los datos que se han dado pero eso no quiere decir que desde las bibliotecas no se deba fomentar la lectura. Las bibliotecas deben realizar actividades de todo tipo pero siempre con la finalidad de fomentar la lectura entre sus usuarios. Por ejemplo en la actualidad están de moda las carreras populares y cada vez hay más gente que se dedica al running, la biblioteca podría acoger la presentación de la carrera o durante la semana de la carrera realizar alguna conferencia sobre atletismo popular para atraer a la gente a la biblioteca. Durante el acto se podría repartir un folleto con la bibliografía que se tiene de atletismo o deporte en general en la biblioteca y dar a conocer recursos dónde poder encontrar información.

Por último señalar que el informe “La Lectura en España 2017” os lo podéis descargar vía web pero hasta el 23 de abril no estará todo el informe disponible para su descarga.

 

http://www.antena3.com/noticias/cultura/cultura_201701105874f71b0cf211d2aa1e8cfc.html

http://www.lasexta.com/noticias/cultura/alerta-el-40-de-los-espanoles-no-lee-nada_201701105874fbf30cf2187c0d513b54.html

http://www.rtve.es/noticias/20170110/cultura-insta-aumentar-tiempo-lectura-escuela-espana-donde-40-jamas-abre-libro/1471272.shtml

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/06/actualidad/1483721992_502985.html

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/Noticias2017/0110-Presentacion-2017-Informe-La-Lectura-en-Espana.html

http://www.elmundo.es/cultura/2017/01/10/5874d257e2704ee3798b4618.html

http://cadenaser.com/ser/2017/01/10/cultura/1484052367_168903.html

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: