Skip to content

Las Apps un medio de visibilidad para las bibliotecas

enero 2, 2017

“Las bibliotecas se deben adaptar a los nuevos tiempos”, ” Las bibliotecas deben modernizarse para estar a la altura de sus usuarios”. Cuántas veces hemos oído en los últimos años estas frases o frases similares en las que se pide que las bibliotecas se adapten a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de sus usuarios. Pues bien toda esta adaptación que se les pide a las bibliotecas es por el avance de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación existentes. En este post me voy a referir a un nuevo servicio de la biblioteca que puede ser visto también como un nuevo medio de comunicación con sus usuarios, me estoy refiriendo a las apps.

Hoy en día toda la gente y sino toda un 99% lleva encima un dispositivo móvil con acceso a internet. Es más la mayoría de la gente accede a internet a través del móvil antes que a través del ordenador. Es por este motivo que las bibliotecas han de plantearse estar presentes en los dispositivos móviles de sus usuarios para no quedarse retrasadas. Pero a las bibliotecas no les sirve sólo estar presentes en los dispositivos móviles antes han de plantearse cómo hacerlo y que información o servicios quieren ofrecer.

La forma de estar presentes en los dispositivos móviles es a través de la creación de una app pero para qué una app de biblioteca sea eficiente debe reunir una serie de requisitos, ya que con la creación de una app se pretende llegar a todos los usuarios de la biblioteca y no solamente a unos cuantos.

Por tanto los requisitos que debe cumplir una app de biblioteca deben ser los siguientes:

Aplicaciones móviles en bibliotecas. Julio Alonso Arévalo

Estos son los requisitos mínimos que debe reunir una app. Una vez cumplidos estos requisitos debemos delimitar que es lo que queremos ofrecer con la app. Actualmente ya hay bibliotecas o redes de bibliotecas que han creado apps para mantener informados a sus usuarios. La información que contienen y los servicios que ofrecen de las bibliotecas son los siguientes:

  • Horario de las bibliotecas
  • Calendario de actividades
  • Localización de las bibliotecas
  • Datos de contacto
  • Consulta del catálogo
  • Reserva de libros y ordenadores

En definitiva, aunque no es necesario crear una app para la biblioteca, sí que es muy importante ya que en la actualidad tanto usuarios como no usuarios de las bibliotecas utilizamos el móvil para todo o para casi todo. El hecho de tener una app propia de la biblioteca puede hacer que captemos a gente que antes no era usuaria. Además con la creación de una app propia de la biblioteca estaremos cumpliendo con el objetivo de estar al día en uno de los nuevos medios de difusión.

 

http://www.biblogtecarios.es/saulequihua/aplicaciones-moviles-en-bibliotecas/

https://bibliotecas.usal.es/aplicaciones-moviles-0

http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6722/1/desarrollo_aplicaciones.pdf

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Bibliotecas/Nueva-app-de-las-Bibliotecas-Municipales?vgnextfmt=default&vgnextoid=f91b6fb0534f2510VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=1c58efff228fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

http://www.julianmarquina.es/10-aplicaciones-moviles-que-no-te-pueden-faltar-si-eres-bibliotecarioa/

http://www.canal54.es/el-ayuntamiento-de-burgos-pone-en-funcionamiento-una-app-para-las-bibliotecas-municipales/

http://bibliotecavirtual.diba.cat/es/app

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/04/57026219e2704e90048b465e.html

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: