Skip to content

¿Ha crecido tanto el libro electrónico cómo para desbancar al libro impreso?

septiembre 21, 2016

Hace 4 años y dos meses escribía en este mismo blog un post dedicado a las ventajas y desventajas de los libros electrónicos o los libros impresos. Por aquel entonces el libro electrónico estaba irrumpiendo con fuerza en la sociedad y según algunos expertos en la materia el libro electrónico iba a desbancar al libro impreso y en las bibliotecas sólo habría libros electrónicos. También es cierto que muchos expertos pensaban que el libro electrónico y el libro impreso convivirían durante tiempo y es lo que está pasando y por los datos que se extraen de diferentes estudios será lo que seguirá pasando.

Ante esta situación ¿el libro electrónico ha crecido tanto cómo para desbancar al libro impreso? La respuesta es no. Aunque en algunos estudios realizados se advierte del fuerte crecimiento de la venta de libros electrónicos también se puede comprobar que este fuerte crecimiento ha sufrido una desaceleración. Además y según datos del estudio realizado por PricewaterhouseCoopers la venta de libros electrónicos superará a la de libros impresos en 2018 pero solamente en EEUU y Reino Unido lo cuál quiere decir que en la mayoría de los países seguirá predominando el libro impreso sobre el libro electrónico.

Libro electrónico VS Libro impreso

            Libro electrónico VS Libro impreso

Por lo que hace a España y según los datos publicado de Ebiblio de 2015 se demuestra que el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas no termina de arrancar. Ya que el préstamo de libros electrónicos sólo supone un 1% del préstamo de libros en papel.

A todos estos datos hay que añadir el fuerte arraigo que sigue habiendo en la sociedad hacia el libro impreso. Mucha gente prefiere el libro impreso por su aroma y por su tacto. Algunos lectores o lectoras los tienen en sus estanterías y forman parte de la decoración de la casa y te dan la oportunidad de mostrar a tus invitados que lees, y explicarles lo mucho que te ha gustado un libro, y de esta manera abrir un debate sobre libros.

En conclusión los datos de los informes y el arraigo de la gente hacia el libro impreso son los argumentos para responder con un no rotundo a la pregunta ¿Ha crecido tanto el libro electrónico cómo para desbancar al libro?.

De todas formas me gustaría terminar con esta frase que he extraído del artículo “El libro impreso frente al libro digital: hacia una convivencia pacífica” publicado en el blog  blog.educalab.es.

“…la lectura no puede limitarse a un único formato. La llegada del libro digital solo ha supuesto una ampliación del abanico de posibilidades a la hora de consumir la cultura ya que, en realidad, los lectores interactúan con ambos tipos de libros”.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: