Skip to content

Open Data y transparencia

septiembre 11, 2016

El pasado miércoles 7 de septiembre asistí a unas conferencias sobre open data y transparencia dentro del curso “Transparencia a través de los datos 2016” organizado por la Universitat Politècnica de València . Las conferencias fueron impartidas por Mar Cabra (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), Alberto Abella (Senior manager en Desidedatum), Hervé Falciani (GRC Advisor) y  Manuel Alcaraz Ramos (Conseller de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación). Los 4 ponentes hablaron sobre el significado de open data y sus ventajas y los 4 lo hicieron desde su punto de vista profesional, aportando de esta manera a mí entender más valor a las conferencias.

Open Data

El primero en intervenir en las ponencias fue el Conseller de transparencia que explicó cómo a través de la administración se está intentando ser más transparentes a través de la publicación de datos accesibles para todos los ciudadanos. Pero esto siempre dentro de lo que establece la ley. Por lo que en mi opinión habrá datos importantes que queramos saber que como la ley no obliga a publicar no tendremos conocimiento de ellos.

Mar Cabra habló sobre su experiencia en la investigación de los “Papeles de Panamá”. Contó cómo la gran cantidad de datos que les llegó a través de un disco duro encriptado fueron convertidos en información entre un grupo de profesionales de diferentes ámbitos. Y cómo después de haber transformado los datos en información la pusieron a disposición de los ciudadanos para que éstos pudieran disponer de tan importante información en el momento que lo desearan.

Alberto Abella explicó sino recuerdo mal, y sí estoy equivocado se me puede corregir, los datos que había extraído de diferentes portales “open data” ya que su tesis va sobre este tema. De las conclusiones de su intervención quedó claro que muchas veces las administraciones o empresas no tienen claro el concepto de open data. Y esto hace que los portales creados para proporcionar datos abiertos y que haya transparencia sobre las acciones realizadas por las entidades no sean muy apropiados.

En último lugar también intervino Hervé Falciani. Falciani habló de open data desde el punto de vista informático y cómo a través de diferentes fórmulas matemáticas se puede extraer información de datos generados en el pasado. Por ejemplo Falciani fue la persona que proporcionó los datos sobre el fraude fiscal en el HSBC.

La conclusión a la tarde de ponencias sobre Open data y transparencia se podría resumir en las ventajas que enumeró Alberto Abella sobre el Open Data respondiendo a esta pregunta. ¿Qué aporta el Open Data?

  • Mayor innovación
  • Menos corrupción
  • Mayor eficiencia
  • Creación de empleo

Y ahora lanzo yo mis preguntas para reflexionar un poco. ¿Saben los políticos las ventajas que aporta el Open Data? ¿Transparencia significa mostrar sólo los sueldos y los contratos? ¿Por qué durante las dos campañas electorales que hemos soportado no hemos oído hablar nunca de propuestas sobre este tema?

Espero que este post os haya ayudado a conocer que beneficios se pueden conseguir con Open Data y transparencia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: