Skip to content

Tuitea #Biblioteca el 10-08-2016

agosto 9, 2016

Mañana miércoles 10-08-2016 se celebra la octava edición de la acción colaborativa #biblioteca. Esta acción consiste en conseguir que la palabra biblioteca sea trending topic en twitter durante este día. Para conseguir que la palabra biblioteca sea trending topic los organizadores han elaborado unos horarios indicativos para tuitear la palabra biblioteca dependiendo del país en el que nos encontremos. En la siguiente página podréis encontrar algunas ideas y los horarios recomendados para cada país (https://biblioblog.org/2016/08/01/biblioteca-octava-edicion/).

Cloud-_biblioteca

Yo para aportar mi granito de arena a esta acción os voy a dejar las definiciones de los diferentes tipos de biblioteca que podemos encontrar.

Biblioteca Nacional

La biblioteca nacional de un país es la encargada de adquirir y conservar todas las publicaciones impresas en el país o todas aquellas publicaciones que habiendo sido impresas o publicadas en el extranjero tengan relación con el país. Además las bibliotecas nacionales se encargan del depósito legal del país y elaboran la bibliografía nacional, así como crean los catálogos colectivos correspondientes. Además la biblioteca nacional tiene como función ser el centro nacional de información bibliográfica.

Biblioteca Pública

La biblioteca pública es la biblioteca que presta servicio a todos los habitantes de un barrio, pueblo, ciudad, comarca o provincia. Los servicios que presta la biblioteca pública son gratuitos aunque en los últimos años en algunos sitios se ha intentado que los usuarios pagarán para utilizar estos servicios. Las bibliotecas públicas tienen entre sus fondos materiales de todas las materias y son a su vez centros de información y culturales. La biblioteca pública tiene como misión ayudar a sus usuarios en su educación y autoaprendizaje al mismo tiempo que deben ser el eje para los planes de fomento de la lectura.

Biblioteca Universitaria

La biblioteca universitaria es una unidad funcional más de la universidad. La biblioteca universitaria como una unidad funcional de la universidad tiene como misión ayudar a la institución en la consecución de sus objetivos. Esto quiere decir que la biblioteca universitaria debe ser un recurso que ayude en la enseñanza e investigación, en la creación de nuevo conocimiento y en su posterior difusión a la comunidad educativa y científica.

Biblioteca Escolar

La biblioteca escolar es un recurso del centro educativo al que pertenece. La biblioteca escolar tiene como misión ser partícipe del aprendizaje de los alumnos a través del fomento de la lectura y de la realización de actividades orientadas a potenciar el aprendizaje de toda la comunidad educativa. El profesional encargado de la biblioteca escolar debe planificar las actividades junto con los profesores del centro para conseguir una mayor integración y de este modo mejores resultados. Es importante señalar que un centro educativo con una biblioteca escolar bien gestionada aumenta la calidad de la enseñanza que ofrece.

Bibliotecas especializadas

Las bibliotecas especializadas son aquellas que reúnen los fondos de una sola materia o de algún tema en concreto. Un ejemplo de biblioteca especializada es una biblioteca médica. La diferencia entre las bibliotecas especializadas y los otros tipos de bibliotecas es que los usuarios de las bibliotecas especializadas buscan respuestas inmediatas y necesitan en su gran mayoría que los fondos estén actualizados. Entre los fondos de las bibliotecas especializadas debe haber publicaciones periódicas sobre la materia y literatura gris ya que el usuario que las utiliza es un usuario especializado. Además es importante proporcionarles acceso a bases de datos especializadas en la materia.

 

Bibliografía

http://eprints.rclis.org/15447/1/Tema%2011Lis.pdf

http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2031/2021

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/mc/ebp/presentacion/definicion-de-biblioteca-publica.html

http://www.bne.es/es/LaBNE/

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: