Skip to content

El movimiento Open Access

junio 13, 2016

¿Qué es el movimiento Open Access?

El movimiento Open Access permite a los usuarios acceder de inmediato, sin necesidad de registrarse, suscribirse o pagar por el material al que se va a acceder. Este material será en gran medida artículos científicos o trabajos científicos de revistas especializadas.

open_access

¿Todos los artículos disponibles en la web son Open Access?

No la respuesta es no. No todos los artículos a los que se tiene acceso gratuito vía internet son Open Access. Para que los artículos sean considerados Open Access deben pasar previamente una revisión que se conoce con el nombre de peer review, esta revisión sirve para validar el artículo y consecuentemente darle la categoría de científico. Por tanto, es evidente, que un artículo publicado en un blog no puede ser considerado Open Access porque no ha pasado la revisión de validación científica.

Importancia del Open Access

El movimiento Open Access es importante porque permite dar visibilidad internacional a las publicaciones científicas que siendo de pago serían de difícil acceso para un gran número de usuarios y por tanto no se obtendría la visibilidad deseada para el trabajo publicado. Un ejemplo de usuarios que podría tener problemas para acceder si los trabajos no estuvieran en Open Access sería el de los estudiantes universitarios.

Para conseguir dar visibilidad a los artículos o trabajos científicos hay diferentes vías posibles: las revistas open access, los repositorios institucionales y los repositorios temáticos.

En conclusión el movimiento Open Access es un movimiento de gran importancia promovido a nivel mundial y gracias a este movimiento se está permitiendo dar mayor visibilidad a la producción científica internacional y se está permitiendo acceder a los trabajos de forma libre y gratuita.

Finalmente destacar las tres declaraciones existentes sobre Open Acces: Budapest, Berlín y Bethesda. Declaraciones en las que se indican las pautas a seguir en el movimiento Open Access.

 

Enlaces consultados

http://bid.ub.edu/18kuhle2.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_abierto

http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/2-vias-acceso-abierto.html

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: