Reseña. La casa de los espíritus (Isabel Allende)

junio 6, 2016

La novela La casa de los espíritus ha sido mi última lectura. La obra La casa de los espíritus es de la escritora chilena Isabel Allende. Isabel Allende publicó La casa de los espíritus el año 1982 y esta obra cambiaría su vida ya que gracias a ella llegará a la cima de los narradores latinoamericanos, cima de la cual ya no ha bajado nunca más. En el año 1993 se estrena en Múnich la versión cinematográfica de  La casa de los espíritus.

La casa de los espíritus

La novela narra la historia de la familia Trueba y de su unión  a  la familia de los Del Valle. En la familia Trueba-Del Valle podremos encontrar personajes de todo tipo que harán que sus contrastes se conviertan en luchas internas y que por el contrario también haya múltiples complicidades entre algunos de los miembros. Entre los personajes podemos encontrar tipos conservadores, violentos y egoístas cuyo único propósito es amasar una gran fortuna aprovechándose del trabajo de sus súbditos. Por el contrario dentro de la familia también podemos encontrar personajes liberales, solidarios y bohemios que no están dispuestos a acatar las órdenes. Y mezclado con estos dos tipos de personajes encontramos personajes que creen que pueden conectarse con los espíritus y que pasan el tiempo intentando conectar con el más allá y con otras personas de la ciudad.

A todo esto hay que unir que la novela en un principio se enmarca en el régimen feudal, dónde los propietarios de las tierras tienen sus propios súbditos, y no se permite que se relacionen las diferentes clases. Esto hará que surjan conflictos de amores imposibles dentro de la familia. Pero en el transcurso de la novela el entorno social va cambiando y del régimen feudal se pasa a una democracia que no será aceptada por los conservadores. Finalmente, la no aceptación de la democracia desembocará en un golpe de estado militar y una dictadura.

casa_espiritus

Literariamente la obra es perfecta porque con un lenguaje claro y conciso describe maravillosamente los sucesos que van ocurriendo uno detrás de otro. Al mismo tiempo que las magníficas descripciones que realiza te permiten imaginarte sin ningún problema los sitios y el entorno socioeconómico que rodea a cada suceso en la novela. La novela de desarrolla en un país de latinoamérica aunque la autora no nombra en ningún momento ningún nombre de país.

En fin, una novela recomendable para las vacaciones de verano, para mantenerte entretenido en las horas dónde no haya nada que hacer o mientras se esté tomando el sol en la playa bajo la sombrilla.