Skip to content

Nos vamos de bibliotecas III

diciembre 8, 2015

Esta semana nos vamos a mi tierra, a Valencia, más concretamente a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitu. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu se encuentra ubicada en el antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia.

Monasterio de San Miguel de los Reyes

El edificio dónde se encuentra situada la Biblioteca Valenciana es una construcción compleja e histórica que se ha ido reestructurando a lo largo del tiempo y que dependiendo de la época histórica en la que se encontrara ha tenido un uso u otro. De hecho este magnífico edificio ha sido una alquería islámica, un monasterio cisterciense, un monasterio jerónimo y un complejo penitenciario. Y finalmente se ha convertido en la biblioteca más importante del País Valencià. Cada uno de los edificios ha ido dejando su huella haciendo de este edificio una obra arquitectónica de gran valor.

biblioteca-valencia

La Biblioteca Valenciana Nicolás Primitiu

La Biblioteca Valenciana tiene sus orígenes en 1979 cuando la familia de Nicolás Primitiu donará parte de los fondos de su biblioteca particular. Pero no será hasta 1985 cuando la Biblioteca Valenciana tome cuerpo jurídico mediante real decreto de la Generalitat Valenciana.

La Biblioteca Valenciana es según el artículo 13 de la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de bibliotecas de la Comunitat Valenciana  la cabeza del sistema bibliotecario valenciano, centro superior bibliotecario de la Generalitat y depósito bibliográfico básico del País Valencià.

Las función más importante de la Biblioteca Valenciana Nicolás Primitiu es la de reunir, conservar y organizar todas las obras que tengan relación con el País Valencià, el valenciano y los autores autóctonos, además de ser la encargada de elaborar, gestionar y difundir la bibliografía valenciana.

Otra de las funciones a tener en cuenta es que la Biblioteca Valenciana es la encargada de elaborar el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de la Comunitat Valenciana y de salvaguardar los fondos que integran el patrimonio bibliográfico valenciano.

La Biblioteca Valenciana ofrece los mismos servicios que todas las demás bibliotecas pero con algunas restricciones debido al gran valor de algunos de sus fondos, que requieren de la solicitud de un carnet de investigador o de un permiso especial para poder acceder a ellos.

Para finalizar aquí os dejo un vídeo dónde podréis ver que se hace en la Biblioteca Valenciana. La Biblioteca Valenciana Nicolás Primitiu también ofrece la oportunidad de realizar visitas guiadas para contemplar de primera mano el edificio y los fondos que allí se conservan.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: