Skip to content

Nos vamos de bibliotecas II

noviembre 29, 2015

Esta semana en la segunda entrega de la serie nos vamos de bibliotecas conoceremos la Biblioteca Pública de Salamanca. La Biblioteca Pública de Salamanca se encuentra situada en la Casa de las Conchas de la misma ciudad y fue inaugurada en 1993. Esta biblioteca pública es de titularidad estatal pero su gestión ha sido transferida a la Junta de Castilla y León.

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas de Salamanca es uno de los edificios más espectaculares y bonitos de la arquitectura civil gótica española. Este edificio fue construido en la época de los Reyes Católicos y aunque no se sabe exactamente cuando empezó a construirse y cuando se terminó diferentes estudios datan el comienzo de su construcción alrededor de 1493 y el final de las obras aproximadamente en 1512.

La Casa de las Conchas es un sueño cumplido de Rodrigo Maldonado de Talavera, un sueño que costó muchos maravedíes y la compra de más casas porque no tenía suficiente son la superficie que ocupaban sus propiedades. La Casa de las Conchas es un edificio imponente, y aún lo fue más al principio de su existencia ya que a lo largo del tiempo se han eliminado tres torres que lo custodiaban.

La fachada de la Casa de las Conchas está decorada con más de 300 conchas de vieira y con varias rejas góticas. El edificio combina el estilo gótico francés y el renacentismo. En 1929 el edificio de la Casa de las Conchas fue declarado Monumento Nacional.

casa-de-las-conchas-salamanca

El edificio permaneció cerrado durante mucho tiempo hasta que se le dio el actual uso como biblioteca.

Biblioteca Municipal de Salamanca

La Biblioteca Municipal de Salamanca situada en la Casa de las Conchas como ya he mencionado anteriormente ocupa 3.800 m2 de espacio útil y custodia más de 140.000 títulos disponibles para su consulta y préstamo por los ciudadanos.

La biblioteca se distribuye en 5 plantas dónde podemos encontrar las diferentes secciones que la componen. Además la biblioteca dispone de una carta de servicios dónde se establecen los servicios que debe prestar, los derechos de los usuarios y las obligaciones de los usuarios. En la carta de servicios también podemos encontrar el reglamento por el que se rige la biblioteca.

La biblioteca también ofrece diferentes actividades que te permitirán relacionarte con gente y pasar un buen rato siempre con la intención de acercar la lectura. Las diferentes actividades de las que podéis disfrutar son: clubes de lectura, talleres y formación, exposiciones, eventos culturales como conciertos, cuentacuentos, teatro. También debates y otras actividades como conferencias y presentaciones de libros.

Cuentacuentos 2012 En la Biblioteca de Salamanca

Cuentacuentos 2012 En la Biblioteca de Salamanca

Finalmente señalar que desde la web de la biblioteca se puede solicitar una visita guiada a las instalaciones rellenando el formulario disponible.

REFERENCIAS

http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaSalamanca/es/Plantilla66y33/1284353878191/_/_/_

http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/2013/03/la-casa-de-las-conchas-enredos-de-amor.html

http://arte.laguia2000.com/arquitectura/la-casa-de-las-conchas-salamanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: