Skip to content

Nos vamos de bibliotecas I

noviembre 22, 2015

Visitar las bibliotecas de nuestro entorno o de los sitios que podamos visitar durante nuestros viajes es una manera de hacer turismo low cost pero por el contrario también es una manera de hacer turismo de un alto nivel cultural. Por este motivo voy a empezar con el post de hoy a dar a conocer algunas bibliotecas que espero os guste visitar si tenéis la oportunidad.

Hoy os voy a hablar de la Biblioteca del Museo del Prado que se encuentra situada en el Casón del Buen Retiro de Madrid.

 

La sala de lectura de la Biblioteca del Museo del Prado fue inaugurada en 2009. La sala de lectura cuenta con más de 70.000 libros disponibles para ser consultados y un millar de títulos de revistas especializados en arte occidental desde la Edad Media hasta el S. XIX. Además de esta sala también está el Archivo, guardián de la historia del museo y de sus colecciones, dónde podemos consultar todos los datos que hacen referencia a la historia del museo y a todas las actividades que lo han rodeado a lo largo de su historia.

Además de la biblioteca y el archivo, el Museo del Prado también dispone de un servicio de documentación dónde podemos encontrar abundante información sobre las obras de arte de la colección del museo y consultar otro tipo de fuentes de información especializadas en arte. Finalmente destacar que el Museo del Prado también dispone de una colección de libros antiguos.

Bilbioteca-Prado

La Biblioteca del Museo del Prado dispone de un catálogo online para poder consultar desde nuestras propias casas o en cualquier lugar con conexión a internet las obras que tienen en la colección. El catálogo online nos permite buscar por título, por materia, por editorial, por colección y por autor principal. Además se puede ajustar aún más la búsqueda por fecha de publicación, lengua y país. Otra de las opciones a tener en cuenta del catálogo online es que que se puede limitar la búsqueda a los tipos documentales que nos interesen que en este caso son: monografías modernas, monografías antiguas, revistas, artículos de revistas y subastas.

Ya para finalizar señalar que desde casa podemos acceder también a la biblioteca digital del Museo del Prado y consultar las obras que han sido digitalizadas, teniendo acceso de esta forma a obras antiguas a las cuáles no tendríamos acceso físicamente si no somos investigadores o se nos da autorización.

Finalmente y para terminar esta primera entrega animaros a participar a dar a conocer bibliotecas que creáis que puede visitar la gente, ya sean biblioteca públicas, privadas, de museos, nacionales, especializadas.  Porque todas las bibliotecas tienen cabida aquí y se merecen su espacio por la labor que desempeñan los profesionales y la importancia que tienen para transmitir el conocimiento.

https://www.museodelprado.es/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: