Skip to content

La Biblioteca Nacional de España y el MAN lugares de visita obligada

octubre 3, 2015

Cómo ya comentaba en mi último pos la falta de tiempo por motivos de trabajo no me están permitiendo publicar con la frecuencia que me gustaría a mí. Además esto es cómo cuando haces deporte cuando lo dejas un tiempo después cuesta reengancharse al nivel anterior. Por este motivo y como no se me ocurría que contar os voy a recomendar dos visitas que para mí son obligadas si estáis en Madrid.

Una de las visitas también os la recomendé en el anterior post y es la de la Biblioteca Nacional de España. Yo, como buen licenciado en documentación la primera cosa que hice nada más estar instalado en mi nuevo hogar temporal fue buscar el horario de apertura de la BNE y si hacían visitas guiadas para la gente. Y así es hacen visitas guiadas y te explican la historia de la BNE recorriendo sus escalinatas principales, el museo y la sala de lectura, yo, por desgracia, no pude ver la sala de lectura porque ya habían impuesto el horario de verano y los sábados por la mañana la sala de lectura no estaba abierta al público (Reflexión: Las bibliotecas y aún más la Biblioteca Nacional de España deberían abrir al menos los sábados al público porque es cuando la gente tiene más tiempo libre, pero estoy seguro que esto es efecto de los recortes).

Escalinata principal BNE

              Escalinata principal BNE

La visita duró alrededor de 1 hora y la guía nos explicó de manera sencilla y amena la historia del edificio y de cada uno de los objetos que se conservan en el museo. Además, en el museo puedes encontrar la respuesta a algunas preguntas que pueden resultar curiosas para todos aquellos que no han estudiado biblioteconomía o el Grado de Información y documentación, y que no os diré porque es mejor verlo en persona, jejejeje.  La visita al mueso también se puede hacer por libre pero yo os recomiendo que reservéis plaza en para las visitas guiadas.

Paralelamente a la visita al museo y a la sala de lectura también se pueden visitar las exposiciones temporales que hay. En mi caso la exposición temporal que pude ver fue la historia de la arquitectura a través de la fotografía.

La segunda visita obligada a mi parecer es al Museo Arqueológico Nacional. El MAN se encuentra en el mismo edificio que la BNE pero se entra por la parte trasera del edifico. Este museo a mí me dejó sorprendido. Preguntando en el trabajo que museos podía visitar en Madrid que no fueran los archiconocidos Museo del Prado y Museo Reina Sofía me recomendaron visitar este museo. El museo ha sido reformado no hace mucho y ofrece un aspecto inmejorable.  Eso sí, si pensáis ir, cogeros toda una tarde para poder disfrutar de todo el museo.

En en MAN podréis disfrutar de todos los objetos utilizados por las diferentes culturas que han habitado en nuestro país y que os ayudarán a comprender un poco más la historia y la realidad actual.

Piezas MAN

Piezas MAN

MAN(1)

El hombre en la antigüedad

 

Cómo ya podéis ver pasar un día cultural en Madrid y sin gastarse dinero es posible porque aunque no lo he comentado la entrada a los dos sitios es gratuita (El MAN el sábado por la tarde y el domingo, la BNE siempre).

Y cómo dice uno de mis personajes preferidos de animación ¡Esto es todo amigos! pero volveré no lo dudéis.

No comments yet

Responder

