Skip to content

De las tablillas de arcilla al ebook #DíadelLibro

abril 22, 2015

Ya está aquí la semana del libro e incluso podríamos decir que el mes del libro. Ya estamos a 23 de abril y cómo todos los años desde el año 1930 celebramos el Día del Libro. Por este motivo y como está de actualidad el debate de la supervivencia del libro impreso frente al libro electrónico he creído conveniente repasar la historia del libro acompañada de una infografía dónde se puede apreciar la evolución del libro desde Mesopotamia hasta la actualidad.

El libro empieza su historia en Mesopotamia con las tablillas de arcilla. Su aparición data del IV Milenio a.C. Las tablillas de arcilla serán el primer soporte sobre el que se plasme la escritura.

Después de las tablillas de arcilla y aparecerá el papiro. El papiro es un material que proviene de una planta y será el siguiente soporte utilizado para plasmar la escritura. El formato del libro cambiará a tener forma de rollo y aparecerán lo que conocemos hoy en día como rollos de papiro. El papiro se utilizará en Egipto, Grecia y Roma en el año 3.000 a.C aproximadamente.

Tras el papiro se utilizará el pergamino. El pergamino está hecho de pieles de animal y es más resistente y de mayor calidad que el papiro. Aunque por el contrario era más caro que el papiro. El pergamino y el papiro convivirán hasta la época romana y conservarán el formato de rollo. La utilización del pergamino empieza aproximadamente en el siglo III a.C.

Todavía en Roma y utilizando el papiro y el pergamino como soportes de escritura aparecerán los codex. Los codex son los libros con formato rectangular que irán sustituyendo al rollo que había sido el formato utilizado hasta el momento. La utilización del pergamino perdurará hasta la invención del papel por los chinos.

Ya en la Edad Media y como había mencionado antes el papel sustituirá como soporte de escritura al pergamino y al papiro. El papel resulta más barato que los dos soportes anteriores y no tiene una mala calidad. En la Edad Media se extendió el formato rectangular que ha sido ya el que ha sobrevivido hasta nuestros años. Los libros en este formato recibirán el nombre de códices adoptado de los codex romanos. En la Edad Media los Monasterios jugarán un papel importante en la conservación de los libros.

En el siglo XIV se expandió la utilización del papel por Europa permitiendo de esta forma que la producción literaria fuera en aumento. Pero sería en 1440 con la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg cuando explotaría de verdad la edición de libros. Ya que gracias a la imprenta se bajaron los costes de producción. Es en estos años cuando el libro ya adopta su forma tradicional, es decir la que nosotros conocemos. De todas formas hay que señalar que los libros editados antes de 1501 son conocidos con el nombre de incunables.

biblioteconomia

Y ya en el siglo XX aparecen los ebooks o textos electrónicos. El ebook aparece en 1971 cuando empieza el Proyecto Gutenberg pero su verdadera expansión no se dará hasta los años 90. Dos factores ayudarán a su expansión internacional la explosión de las páginas web e internet y el reenganche del Proyecto Gutenberg aprovechando la expansión de internet.

Para finalizar aquí os dejo una pequeña infografía con la evolución de los formatos que ha ido adquiriendo el libro desde Mesopotamia hasta nuestros años.

Libros

Referencias bibliográficas

https://eosia.wordpress.com/2008/12/07/la-evolucion-del-libro/ (Consulta 21-04-2015)

https://documania20.wordpress.com/2013/05/31/evolucion-material-del-libro-iii-la-edad-media/ (Consulta 21-04-2015)

https://unirhistoriaantigua.wordpress.com/2012/12/27/la-primera-escritura-antigua-sumeria-3000-a-c/ (Consulta 21-04-2015)

http://www.thorntonsbooks.co.uk/codex-sinaiticus.html (Consulta 21-04-2015)

http://www.etudes-francaises.net/dossiers/ebookES.pdf (Consulta 22-04-2015)

http://www.diadellibro.eu/ (Consulta 22-04-2015)

http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/cuando-se-invento-la-primera-imprenta-951391429382 (Consulta 22-04-2015)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: