Skip to content

Disparo al ebook en Europa

marzo 12, 2015

La semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió la denuncia interpuesta por la Comisión Europea a Francia y Luxemburgo por haber impuesto un IVA reducido a los libros electrónicos. El TJUE resolvió que al ebook no se le puede imponer el mismo IVA que al libro impreso porque no cuenta con un soporte físico. En este sentido a mí personalmente me llama la atención que si el contenido está en un e-reader no es considerado un libro pero sí está en un CD, un DVD, un USB o un ordenador sí. Y me llama la atención porque muchos de los contenidos que se leen en el dispositivo de lectura electrónica son bajados a través del ordenador para después ser cargados a un USB o al mismo e-reader.

La medida aprobada por el TJUE perjudica a todos los consumidores de cultura y esta vez especialmente a Francia y a Luxemburgo que son los países que habían sido denunciados por la Comisión Europea. Fueron denunciados porque sendos países decidieron gravar el ebook con un IVA reducido, concretamente Francia le impuso un 5,5% y Luxemburgo un 3%. Ante esta resolución hay otro país que también grava al ebook con un tipo impositivo menor, se trata de Italia. Italia lo que ha hecho es una triquiñuela para intentar evitar la sanción de la Unión Europea. Esta argucia consiste en redefinir el concepto de libro y señalar que para ser considerados libro han de tener un ISBN asignado. De esta manera aunque esté en formato electrónico si tiene ISBN se le aplicará un IVA reducido, por supuesto que si no tiene ISBN deberá gravarse con un tipo impositivo más alto.

IVA-EBOOK

Finalmente por lo que hace a los editores ya han mostrado su descontento con esta resolución. Ante la situación creada la Federación de Editores Europeos ha enviado una carta abierta a la Comisión Europea mostrando su disconformidad y alegando que con esta decisión se están poniendo trabas al desarrollo del ebook, al mismo tiempo que señalan que un libro no se ha de valorar por el soporte sino por el contenido.

Mi opinión respecto al tema es que el ebook y el libro impreso deberían tener el mismo IVA. Porque como bien señalan los editores los libros se han de valorar por su contenido y no por su soporte. En un post anterior titulado ¿Es el ebook un producto cultural? yo ya expliqué porque el libro electrónico había de ser considerado un producto cultural. De todas formas la redefinición de libro de Italia me parece acertada y me parece perfecto que para ser considerado libro tenga que tener asignado un ISBN.

En fin estas medidas lo único que hacen es perjudicar a la cultura y a los consumidores de cultura, que somos los ciudadanos de a pie y somos los que siempre pagamos los platos rotos.

Referencias bibliográficas

http://www.ritmosxxi.com/batalla-ebook-editores-cargan-contra-union-europea-13186.htm (Consulta 12-03-2015)

http://www.ritmosxxi.com/justicia-europea-excluye-libros-electronicos-reducido-13176.htm (Consulta 12-03-2015)

http://www.teknlife.com/noticia/la-ue-dice-que-los-ebooks-no-son-libros-y-deben-pagar-mas-iva/ (Consulta 12-03-2015)

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/05/actualidad/1425556405_157290.html (Consulta 12-03-2015)

http://hipertextual.com/2015/03/iva-ebook-ue (Consulta 12-03-2015)

http://www.20minutos.es/noticia/2396826/0/ebooks-iva-reducido/justicia-europea/libro-electronico-editores/ (Consulta 12-03-2015)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: