Reseña. Como la sombra que se va

febrero 24, 2015

Antonio Muñoz Molina, escritor ubetense nacido en 1956, es el autor del último libro que me he leído ‘Como la sombra que se va’. La obra gira entorno al asesino de Martin Luther King Jr. pero lo que pretende el autor en mi opinión es describir la ciudad de Lisboa. Por este motivo Antonio Muñoz Molina se centra solamente en los 10 días que pasó James Earl Ray en la ciudad de Lisboa. Además cuenta también como para escribir la novela tuvo que viajar a Lisboa para poder visualizar y situar a Ray en los diferentes lugares que visitó de la ciudad.

Aunque Antonio Muñoz Molina se centra en los diez días que estuvo Ray en Lisboa también describe como fue la vida de este personaje que pasó casi toda su vida ocultando su verdadera identidad de un lugar a otro, pasando por diferentes países hasta que por un error que cometió fue detenido en Londres y se descubrió su verdadera identidad. Para ponernos en situación y describir el asesinato el autor también describe como fue el día de la muerte de Martin Luther King Jr. y como era su vida, ajetreada y sin descanso para luchar por los derechos civiles de las personas, en especial de los de raza negra.

Cómo he comentado anteriormente para describir mejor la ciudad de Lisboa y los lugares que visitó el fugitivo durante su estancia allí el autor de la obra viajará varias veces en persona a la capital portuguesa, dónde experimentará varias fases de su vida. En la primera escribirá la obra que lo dará a conocer en el mundo literario, ‘El invierno en Lisboa’, y la segunda vez que viaje será para reconstruir la estancia en Lisboa de Ray.

Literatura

En mi opinión a la historia le falta un poco de acción pero por el contrario el autor consigue con una gran cantidad de adjetivos y un lenguaje fácil de entender situar al lector en las calles de Lisboa al mismo tiempo que nos permite hacernos una fotografía exacta de James Earl Ray. Por tanto creo que el autor consigue su objetivo y en consecuencia que a mí particularmente me haya gustado la obra.