Reseña. ‘No estamos solos’

febrero 4, 2015

El libro ‘No estamos solos’ de José Miguel Monzón más conocido por el sobrenombre de ‘El Gran Wyoming’ ha sido mi última lectura. Es un libro diferente a todos los que he comentado anteriormente aquí en el blog. En esta ocasión la obra no relata una historia ficticia sino que refleja la situación real de España y los españoles.

Literatura

El Gran Wyoming relata la situación actual del país a través de las experiencias vividas por los personajes entrevistados en la obra. Personas que forman parte de diferentes sectores de la sociedad o de diferentes entornos laborales se podría decir también, pero al mismo tiempo son gente que lucha por una misma causa que no es más que defender los derechos de todas las personas para que tengan una vida digna. Entre los entrevistados dentro de la obra podemos encontrar artistas, profesores, médicos, sociólogos, músicos y personas que pertenecen a asociaciones que defienden causas concretas como puede ser la causa de las hipotecas. Además dentro de este grupo de entrevistados nos encontramos con gente que ha nacido en diferentes épocas y que está luchando para que sus descendientes tengan una calidad de vida digna.

En mi opinión el libro está muy bien porque te permite conocer a través de un lenguaje claro y sencillo la situación en la que se encuentra gran parte de la sociedad española. Además son situaciones que aunque nos las imaginamos que están pasando no sabemos realmente su alcance porque desde los medios de comunicación se esconden muchas veces para beneficiar al partido político de turno o a los grandes empresarios, que son los dos grupos que mandan hoy en día en nuestro país.

Por otra parte en este libro al igual que en los medios de comunicación hecho en falta algún testimonio de la marea amarilla que es la de las bibliotecas públicas. Las bibliotecas públicas son el servicio público mejor valorado por la sociedad y desde que estalló la crisis han sido golpeadas constantemente por los recortes impidiendo de esta forma que se pueda dar un servicio óptimo y de la calidad que toca. Además en 2014 el gobierno ha impuesto el canon por préstamo dañando aún más a las bibliotecas públicas, ya que quien se ha de hacer cargo del pago son los municipios y por tanto esto repercutirá en el dinero que destinen los ayuntamientos a las bibliotecas. A pesar de todas estas medidas nunca he oído decir en ningún medio de comunicación ni en ningún programa que a las bibliotecas se las está castigando temerosamente.

Para finalizar me gustaría recomendaros también la lectura del libro ‘Lluitant contra l’oblit’ (en valenciano) de la periodista Laura Ballester. En esta obra la autora cuenta todo lo que sucedió en el mayor accidente de metro ocurrido en España. La obra empieza con el relato de algunos supervivientes de la tragedia y después cuenta la verdad de lo que pasó, cuenta como los políticos que gobernaban en Valencia quisieron silenciar el accidente y evitar responsabilidades para ‘forrarse’* con la visita del Papa que tendría lugar días después.

*Forrarse: llenarse los bolsillos de dinero

Francisco González llopis