Skip to content

El ebook pierde en el metro de Valencia

enero 28, 2015

Uno de los temas estrella durante estos últimos años es el de si el libro electrónico desbancará al libro impreso y lo hará desaparecer. Este tema me hizo despertar la curiosidad de saber si en el metro había más gente que leía en dispositivo electrónico que en formato impreso. En ese momento decidí observar a la gente que iba leyendo en el metro y sacar una muestra de 100 personas para tener un dato. La muestra de 100 personas es una muestra pequeña si lo comparamos con el número de usuarios que tiene el metro de Valencia pero en mi opinión el resultado puede valer como punto de partida para saber si el ebook está sustituyendo al libro tradicional.

 

                         ebooks                                                                                     libro

 

De este modo y una vez decidido que iba a hacerlo empecé a tomar nota. Ante todo señalar que los viajes no han sido programados sino que he utilizado los diferentes viajes que he tenido que realizar en metro a Valencia para obtener la muestra. La muestra ha sido sacada de los siguientes días 16-05/2014, 23/05/2014, 17/06/2014 y 27/01/2015. Las horas de los viajes tampoco coinciden ningún día: 14’34-20’15, 9’19-10’30, 11’34-16’51, 15’19-18’06. Además la línea utilizada de metro ha sido la línea 1 desde Alginet a la parada de Angel Guimerà en Valencia y la línea 3 desde la parada de Angel Guimerà a la parada de Benimaclet. Resaltar que estas líneas son muy utilizadas por los estudiantes universitarios.

El resultado del estudio ha sido:

Total de usuarios leyendo detectados: 114

Usuarios leyendo en libro impreso: 69,  60%

Usuarios leyendo en ebook: 45,  40%

 

ebook

 

Cómo podéis ver en el resultado obtenido hay un elevado porcentaje de usuarios que leen en formato electrónico pero aún no llegan al nivel de lectores en formato impreso. Me gustaría señalar que no hay una gran cantidad de gente que lea en el metro porque a mí me ha costado hacer 8 viajes para llegar a los 100 lectores, si esta cantidad la comparamos con el número de viajeros que tiene la red de metro de Valencia es un porcentaje irrisorio.

Pero lo que me llama la atención es que este porcentaje difiere mucho del estudio del barómetro del CIS sobre la lectura (pág.8) dónde se indica que sólo el 11,1% lee principalmente en formato electrónico. También difiere con los datos publicados sobre el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas madrileñas dónde sólo un 0,2% de los usuarios se ha llevado prestado libros en formato electrónico.

En mi opinión esta diferencia se debe a la comodidad de llevar un ebook detrás en lugar de un libro impreso. Ocupa menos espacio, pesa menos y puedes llevar más de una obra encima. Aunque también es verdad que si se queda sin batería no puedes seguir leyendo. Os invito a que le deis una mirada a una entrada mía que publiqué hace un tiempo y que hablaba sobre las ventajas y desventajas del libro electrónico y el libro impreso.

Para finalizar señalar que tal vez el problema no sea que tipo de formato de libro se va a utilizar más. Sino que el problema tal vez sea que hay que crear un hábito lector a la gente, hacer que amen la lectura porque si no aman la lectura o no tienen el hábito no leerán ni en formato impreso ni en formato electrónico.

 

es.linkedin.com/in/franciscogonzalezllopis/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: