Skip to content

Nuevos recursos de información para bibliotecas

noviembre 19, 2014

Durante estas últimas semanas se han presentado diferentes recursos de información de acceso abierto que serán de gran utilidad. Por este motivo las bibliotecas o mejor dicho los bibliotecarios nos debemos poner al día y conocerlos para poder dar un mejor servicio a nuestros usuarios e indicarles que tienen estos recursos de información a su alcance y que nos tienen a nosotros para orientarles en el funcionamiento.

Los nuevos recursos de información presentados durante estos últimos días son Hispadoc, Cartocat y WLoS (UNESCO).

 

Hispadoc

El portal Hispadoc es fruto del proyecto de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de la Rioja a través de la Fundación Dialnet.

Hispadoc es una base de datos de documentos científicos y divulgativos relacionados con el idioma español y su estudio.

La herramienta Hispadoc incluye artículos de revistas, partes de monografías y monografías relacionados con la filología hispánica y el estudio del español. Además se pretende ir actualizando la base de datos con tesis y actas relacionadas con la materia.

El recurso de información Hispadoc nace con más de 20.000 documentos disponibles en línea entre revistas y monografías.

Hispadoc

El portal Hispadoc permite realizar búsquedas avanzadas para encontrar los artículos deseados o información sobre el tema deseado. Dentro de la búsqueda avanzada se puede elegir buscar en todos los campos, en artículos de revistas, en artículos de libros o en libros.

Una vez elegido dónde buscar también se puede acotar la búsqueda por palabras, por búsqueda sobre el título, por búsqueda sobre el resumen, por búsqueda sobre la fecha de publicación o por búsqueda de autores

Por otro lado el portal Hispadoc también permite buscar por revistas pudiendo acotar la búsqueda con los campos título, código ISSN o código Dialnet. Dentro de la búsqueda de revistas también se puede elegir que las revistas formen parte del portal Latindex o que sean revistas electrónicas.

Para finalizar también existe la opción de registrarse para suscribirse a alertas documentales, crear listas bibliográficas o exportar referencias, de manera gratuita.

CARTOCAT

CARTOCAT es una iniciativa del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya junto con la Biblioteca de Catalunya y el Àrea de Biblioteques, Informació i documentació del CBUC. Este recurso permite buscar mapas antiguos digitalizados y georeferenciados de diversas colecciones públicas catalanas.

cartocat

Las búsquedas se pueden acotar introduciendo la frase exacta, ordenando que no salga ninguna de las palabras introducidas o permitiendo que aparezcan todas o algunas de las palabras seleccionadas.

Además también se puede acotar la búsqueda por diferentes campos y combinarlos mediante los operadores booleanos.

Campos existentes: título, autor, fecha publicación, fuente, descripción, colección, serie, materia, área geográfica, autor adicional, título adicional, editor, fecha documento original, tipo de recurso, formato, identificador, gestión de los derechos.

 

WORLD LIBRAY of SCIENCE (WLoS)

La World Library of Science es la nueva biblioteca digital lanzada por la UNESCO. Esta nueva biblioteca digital nace con el objetivo de dar acceso a estudiantes del mundo entero, y en especial a aquellos con menos recursos económicos, a las informaciones más recientes sobre la ciencia.

Esta nueva herramienta de la UNESCO permite a los estudiantes y profesores compartir experiencias y lecciones.

biblioteca digital

Además de todo esto con la creación de esta nueva biblioteca digital se pretende incrementar la calidad de la enseñanza, fortalecer la ciencia y como no la educación. Ayudando también a crear comunidades de estudiantes y docentes y facilitar el acceso abierto a la ciencia y la información.

La World Library of Sciencie permite buscar en todos los campos relacionados con la ciencia, además como he comentado anteriormente permite crear comunidades de aprendizaje donde compartir los conocimientos de las diferentes personas que integran la comunidad.

Espero que este post os sirva para aumentar vuestros conocimientos y conocer tres recursos más de información disponibles en línea y de acceso abierto, los cuáles en un momento dado os pueden ser de gran utilidad para ayudar a vuestros usuarios o para vosotros mismos.

Referencias bibliográficas

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-nace-hispadoc-primer-portal-internet-mas-20000-documentos-cientificos-espanol-20141030115523.html

http://www.fundeu.es/noticia/nace-hispadoc-la-primera-base-cientifica-en-internet-sobre-el-espanol/

http://blog-idee.blogspot.com.es/2014/11/presentacion-de-cartocat-un-portal-de.html

http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/11/11/1114810/unesco-crea-biblioteca-cientifica-digital.html

http://www.edukwest.com/unesco-launches-world-library-science-free-online-science-education-resource/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: