Skip to content

¿Cuándo funciona verdaderamente una biblioteca?

octubre 21, 2014

El próximo 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, fecha elegida para esta celebración en conmemoración del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante la guerra de los Balcanes.

Mi propósito de hoy es dar a conocer cuando funciona verdaderamente una biblioteca. Estoy seguro y hablo desde mi experiencia personal que en muchos pueblos y ciudades no se cumple la ley de bibliotecas y que además si vas a hablar con los responsables políticos de la localidad te dirán que la biblioteca está funcionando porque la gente va y saca libros prestados y los jóvenes van a estudiar en época de exámenes ¿Pero basta solamente esto para que una biblioteca funcione adecuadamente?

Realmente no basta solamente esto. Para que se considere que una biblioteca funcione adecuadamente debe tener suficientes recursos humanos para prestar el servicio, suficientes recursos económicos y un calendario de actividades para todo tipo de usuarios y por supuesto usuarios.

Recursos humanos

Las bibliotecas deben tener los suficientes recursos humanos para prestar los servicios que ofrece la biblioteca. No basta sólo con tener el personal suficiente, los trabajadores deben ser trabajadores cualificados para realizar el trabajo de bibliotecario, deben tener formación en la materia. Porque los procesos técnicos y la planificación de las actividades no los pueden hacer personas que no estén formadas y por desgracia esto pasa en bastantes bibliotecas españolas.

Recursos económicos

Las bibliotecas deben tener un presupuesto asignado. Debe ser un presupuesto acorde a la biblioteca. Los bibliotecarios no pedimos que nos den de más pero tampoco queremos que nos den de menos, queremos que nos asignen el presupuesto adecuado para llevar a cabo una buena gestión de la biblioteca que permita tener los recursos humanos necesarios,  que permita tener una cantidad adecuada para la adquisición de nuevos títulos y un mínimo para poder realizar un número aconsejable de actividades.

Calendario de actividades

La biblioteca debe planificar un calendario de actividades que incluya sesiones para todo tipo de usuarios. No solamente basta con celebrar el Día de la Biblioteca, cuentacuentos y visitas escolares. También hay que realizar talleres a lo largo del año que permitan a la gente relacionarse y compartir la cultura, siempre con el fin de crear un hábito lector entre la población. Del mismo modo que se deben realizar actividades para sectores de la población en riesgo de exclusión social que por distintos motivos no disponen de los recursos económicos suficientes y que encuentran en la biblioteca un lugar dónde pueden realizar aquellas actividades que fuera de ella no pueden.

Usuarios

Una biblioteca no tendría sentido si no tuviera usuarios. Por este motivo las bibliotecas se deben adaptar a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de los usuarios. En ningún caso han de ser los usuarios los que se adapten a las bibliotecas.

En fin se podrían añadir muchas más cosas que debe hacer una biblioteca pero creo que cumpliendo lo que he mencionado anteriormente se podría considerar que la biblioteca está funcionando y está dando un servicio óptimo a la sociedad a la que pertenece. Por desgracia los políticos aún no se han dado cuenta del verdadero valor de las bibliotecas y de qué invertir en bibliotecas es rentable porque el retorno es mayor. Prueba de ello es el canon de bibliotecas que quieren imponer y qué en muchos casos puede suponer en un corto espacio de tiempo el cierre de algunas bibliotecas.

dia-biblioteca

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: