Skip to content

Las bibliotecas, las grandes olvidadas

octubre 2, 2014

El Gobierno de España ha presentado esta semana los presupuestos generales para el año 2015. Unos presupuestos que según ellos son los de la recuperación. Pero en el tema que nos afecta, las bibliotecas y la cultura en general no podemos considerar que estos presupuestos sean los de la recuperación y sí los del hundimiento de las bibliotecas.

¿Por qué? Porque ha disminuido el dinero presupuestado para las bibliotecas, pero no solamente es eso, es que desde 2009 el presupuesto destinado a las bibliotecas ha bajado un 60%. Todos estos datos los podéis ver reflejados en un magnífico post escrito por Julián Marquina dónde además incluye también los números de los archivos que como las bibliotecas son los grandes perjudicados de los presupuestos.

Ante todo esto ¿habéis oído algo sobre el tema en los medios de comunicación? Yo solamente lo he visto en algún medio online pero ni en radio ni en televisión he oído que se criticara este punto de los presupuestos. ¿Acaso es que las bibliotecas y los archivos no son lo suficientemente importantes para nuestra sociedad? ¿Es un servicio social que molesta?. Yo la verdad es que no entiendo porque esto no ha salido en ningún medio de comunicación pero para mí, independientemente de pertenecer a este campo profesional, las bibliotecas y los archivos son necesarios para la sociedad porque permiten la interculturalidad y la transparencia además de fomentar valores tan importantes como la educación y el respeto.

En fin, una vez más, las bibliotecas han sido las grandes olvidadas por todos los que dominan el país, políticos (sean del color que sean) y medios de comunicación. Por eso y lanzo la propuesta desde mi blog el día de las bibliotecas que se celebra este mes debería ser un día de reivindicación y defensa de las bibliotecas, porque no podemos aceptar que cuatro personajes hundan con sus medidas un sector tan importante para la sociedad. Medidas como el canon de préstamo a las bibliotecas.

prestamo

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Julián María Guzmán Tapia permalink
    octubre 3, 2014 8:37 am

    Muy preocupante los datos que da Julian Marquina en su artículo y aún más preocupante el silencio de los medios en torno al olvido al que sistemáticamente se somete a las bibliotecas y otros centros culturales en los presupuestos ya sean nacionales, autonómicos o locales. Estoy cansado de ver a políticos mediocres defender a capa y espada los toros como nuestra máxima expresión cultural mientras olvidan servicios tan importantes como son los que ofrecen la biblioteca. La cultura española son Miguel Hernández, Machado, Unamuno, Quevedo, Picasso, Dali, Séneca, Almodovar, Trueba, Camarón, Manuel de Falla y los miles de artistas que han plagado nuestra historia. Su memoria, lo que fueron, lo que crearon se cuida y se guarda en las bibliotecas. Si las bibliotecas desaparecen, desaparece nuestra cultura. La cultura de España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: