Saltar al contenido

No al canon de bibliotecas

septiembre 2, 2014

Una vez pasado el mes de agosto toca hablar de la noticia que deja en situación peligrosa a las bibliotecas públicas. Tal vez ya lo sepáis muchos o tal vez no, pero el 1 de agosto salió publicado en el BOE que las bibliotecas públicas deberán pagar un canon según los préstamos que realice y los usuarios que tenga. Esto afectará a todas las bibliotecas públicas de las ciudades y pueblos con más de 5.000 habitantes.

El gobierno como siempre en un acto de cobardía lo publicó el 1 de agosto, día que muchos españoles empezaban sus vacaciones, de tal forma que es más difícil que se enteren en el momento y evitando así las críticas que pudieran recibir por el alcance de la noticia. Aún así en diferentes poblaciones y algunos partidos políticos están empezando a movilizarse para exigir la retirada del canon que en muchos casos y en los tiempos que corren dejará a las bibliotecas públicas en una situación muy grave.

Bibliotecas

Recordar que aunque se diga que las bibliotecas públicas son un servicio gratuito que se nos presta, es mentira porque todos los españoles pagamos al año alrededor de 32 euros de impuestos destinados a las bibliotecas. Ahora aumentará la cantidad y aunque no seas usuario de una biblioteca pasarás por caja. Y ya sé que dicen que se harán cargo las administraciones del coste del canon ¿pero de dónde sacan las administraciones el dinero? Evidentemente de nuestro bolsillo.

Cómo podéis ver no es una manera agradable de volver de las vacaciones pero entre todos debemos luchar para que quiten el canon de bibliotecas que lo único que hará es perjudicar a la cultura y perjudicar aún más a nuestros bolsillos mientras toda la clase política cada vez es más rica.

Para finalizar os dejo el enlace al real decreto y a varias noticias surgidas respecto al tema. Entre ellos un artículo publicado en el periódico El País que me ha parecido muy interesante compartir con vosotros.

Haz clic para acceder a BOE-A-2014-8275.pdf

http://www.todoereaders.com/los-derechos-de-autor-llegan-a-las-bibliotecas-para-hacerles-aun-mas-dano.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2014/09/02/bng-lleva-canon-bibliotecas-debate-plenario/0003_201409D2C7991.htm

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2014/09/02/bng-urge-paralizacion-canon-bibliotecario/1085640.html

http://www.diariovasco.com/culturas/201409/02/cultura-negociara-bibliotecas-como-201409020838.html

http://www.parlahoy.es/iu-parla-muestra-su-rechazo-al-canon-que-quiere-implantar-el-pp-a-bibliotecas-vt10770.html

http://noalprestamodepago.org/

No comments yet

Deja un comentario