Reseña. ‘La bodega’ de Noah Gordon

junio 26, 2014

Mi última lectura antes del periodo veraniego ha sido ‘La bodega’ del famoso escritor Noah Gordon. Con esta novela Noah Gordon le rinde tributo a uno de los bienes más apreciados de nuestro territorio, el vino. La novela transcurre durante la segunda mitad del siglo XIX período elegido por el autor por el conflicto carlista y por el desastre de la filoxera.

Novela

La obra tiene elementos históricos verdaderos y elementos ficticios. El protagonista de la obra es un catalán, hijo menor de un viticultor. Al ser hijo menor por herencia le toca ser militar o clérigo. Josep, que así se llama el protagonista, elegirá la carrera militar junto a otro grupo de jóvenes del pueblo. Tras su formación como militares serán traicionados y de todo el grupo sólo sobrevivirá Josep que tendrá que abandonar el país, recayendo en Francia donde aprenderá el arte de la viticultura.

Tras la noticia de la muerte de su padre volverá a España y una vez en el pueblo y ante las pocas ganas de su hermano de heredar las tierras se las comprará. A partir de aquí se irán sucediendo diversos acontecimientos en su vida que le llevarán a convertirse en un gran viticultor y producir uno de los mejores vinos de la tierra. Además conseguirá formar una familia y expandirá sus propiedades.

En conclusión es una gran novela con la que Noah Gordon ha conseguido con creces rendirle tributo a nuestro país y a la viticultura. Además a partir de hechos históricos reales ha conseguido construir una historia magnífica que te hace pegarte al libro para llegar al final y saber el desenlace. Ahora para saber más de esta novela os recomiendo que os la leáis porque además puede ser una gran lectura para vacaciones.

Como siempre digo si alguien se la ha leído puede realizar los comentarios que crea oportunos sobre la novela y compartirlos con todos nosotros y si aún no os la habéis leído os invito a que lo hagáis y aportéis vuestros comentarios porque seguro que serán de gran utilidad y enriquecimiento cultural para todos.