Reseña. Cometas en el cielo

junio 11, 2014

Cometas en el cielo es la última obra que me he leído. El autor de la novela es Khaled Hosseini, escritor afgano que nació en 1965 y que tuvo que abandonar su país por motivo de la guerra pidiendo asilo político en Estados Unidos. Cometas en el cielo es su primera novela y ha sido publicada en once idiomas diferentes.

Club de lectura

La novela narra la historia de un afgano que vivirá bajo la mentira toda su vida, unas veces por culpa suya y otras porque se le ocultará la verdad. El personaje principal de la novela, Amir, vivirá bajo las mentiras que a veces encubren las tradiciones de un pueblo. Amir proviene de familia rica, con criados que darían la vida por ellos. El protagonista perderá a su mejor amigo, su criado, por un acto de cobardía que lo perseguirá durante toda la obra y alrededor del cual girará la acción. A lo largo de la novela el personaje principal vivirá con el peso de la mentira que le hizo perder la amistad con su mejor amigo e intentará redimirse intentando encontrar la acción que lo perdone. Hecho que deberéis descubrir vosotros leyendo la novela porque no me parecería del todo correcto desvelaros que es lo que ocurre.  La novela discurre en Afganistán y Estados Unidos ya que el personaje principal y su padre se verán obligados a pedir asilo político en Estados Unidos.

En fin una novela muy recomendable para utilizar en charlas o debates sobre la amistad. Una novela apropiada por ejemplo para un club de lectura o una clase de lengua. Porque esta novela permite debatir si vale la pena perder la amistad por realizar una acción insignificante. Una acción que te puede marcar toda la vida y perseguirte allá donde vayas. Porque aunque esta historia sea ficticia esto podría pasar en la realidad perfectamente.

¿Creéis que vale la pena perder vuestra mejor amistad por esconderse y ser un cobarde? Mi opinión es que no, porque un amigo lo es para toda la vida.