Skip to content

Día Internacional de los Archivos

junio 9, 2014

Hoy es el Día Internacional de los Archivos, un día que debemos celebrar para demostrar la importancia que tienen los archivos dentro de la sociedad. Hoy es el día de los archivos, los archivos entendidos como el lugar donde se conserva la memoria histórica y como el lugar donde se guardan los documentos generados durante el trabajo de una persona, empresa, administración u organización. El día de los archivos, los archivos entendidos como el lugar donde se realiza la descripción de los documentos siguiendo unas normas que faciliten su conservación y su posterior recuperación.

archivos

Hoy es el día de los archivos, los archivos símbolo de la democracia y de la transparencia. Pero por desgracia y aunque los archivos son tan importantes para nuestra sociedad aún existen administraciones públicas que no se han dado cuenta, administraciones que incumplen la ley y que dificultan el acceso a la información y la conservación de la memoria.

Mis experiencias vividas en los archivos

Hoy día de los archivos me vienen a la cabeza todas mis experiencias vividas en ellos. Experiencias que comenzaron en el año 2001 cuando estuve de becario en el centro de documentación de la ya desaparecida RTVV y que a la vez albergaba el archivo. Experiencia que tuvo el aliciente de ser la primera, de ser con documentos audiovisuales y además de ser el archivo de la televisión autonómica de mi tierra. Por desgracia como he mencionado anteriormente ya ha desaparecido debido a la mala gestión política y el archivo de gran importancia para la historia de la Comunidad Valenciana aún no ha sido declarado BIC para gozar de toda protección.

Experiencias en el Archivo de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació de la Generalitat Valenciana, donde la principal tarea realizada fue la catalogación de expedientes y su organización dentro del archivo.

Experiencias en el Archivo de la Mancomunitat de la Ribera Baixa donde era el único encargado y me tuve que valer por mí mismo y aplicar los conocimientos adquiridos en mis estudios. Experiencia gratificante porque también ayudaba a algunos de los pueblos que estaban dentro de la Mancomunidad en la gestión de sus archivos.

Y finalmente mi experiencia más bonita aunque la más corta, al otro lado del charco como dicen algunos. El año pasado cuando participé en un proyecto de cooperación internacional en Macara (Ecuador). Experiencia que consistió en crear y sentar las bases para el funcionamiento del archivo municipal. Experiencia de la que podéis conocer más aquí y donde podréis comprobar el trabajo realizado durante mi estancia allí.

En fin, experiencias que me han hecho crecer profesionalmente y personalmente. Experiencias vividas en los archivos que me hacen orgulloso de ser archivero.

Finalmente y para demostrar que los archivos no están enfrentados con las nuevas tecnologías os dejo el enlace a la web del Archivo de la Corona de Aragón dónde podréis admirar algunos de los tesoros que se guardan allí.  http://www.mcu.es/archivos/MC/ACA/index.html

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: