Skip to content

Reseña. El quinto hijo

mayo 22, 2014

Doris Lessing

‘El quinto hijo’ es el título de la última novela que me he leído. Este libro es de la escritora británica Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007. Doris lessing aunque de nacionalidad británica nació en Irán para luego trasladarse junto a su familia a Zimbawe (antiguamente Rodhesia del sur), más tarde y en su afán de vivir no sólo como madre al servicio de su familia se mudó al Reino Unido. Podríamos decir que fue de ideología paralela a Nelson Mandela, detestaba el apartheid sudáfricano y sentía atracción por las ideas comunistas. Aunque tras los acontecimientos acaecidos en la Revolución húngara de 1956 dejaría de creer en los ideales comunistas que antes había defendido.

El quinto hijo

La obra ‘El quinto hijo’ nos muestra como una familia de clase alta que vivía en la abundancia y en la felicidad cambia de estilo de vida al tener su quinto hijo. Un quinto hijo diferente a los 4 anteriores, un quinto hijo que nunca podría ser aceptado dentro de la clase alta por ser un monstruo. Su matrimonio que iba como la seda hasta el nacimiento de Ben (quinto hijo) también se verá afectado. La novela es un claro ejemplo de como la clase alta era capaz de despreciar a un hijo suyo por sus características físicas y mentales. Pero Ben tendrá en su madre una protectora, que aunque no crea en él y crea que ha sido un castigo de Dios intentará integrarlo dentro de la familia y de la sociedad.

Doris Lessing

En conclusión una novela que podríamos decir refleja cierta parte de la sociedad de la infancia de Doris Lesssing, dónde las clases altas no podían ver a las pobres, dónde cuando uno era diferente a los demás era rechazado y no podía formar parte de la alta sociedad, en gran medida por lo que pudieran decir los demás. Una novela que critica las grandes diferencias sociales en las que se ve envuelto nuestro mundo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: