Skip to content

Ebooks y bibliotecas en España (2012-2014)

mayo 15, 2014

En abril el Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado  el informe del ‘Sector del libro en España 2012-2014’. En este informe se recogen todos los datos estadísticos que hacen referencia a la lectura en España, a la edición de obras y a la situación de las bibliotecas y librerías. Yo me centraré en dos apartados del informe, el de los libros electrónicos y el de las bibliotecas. Pero antes de empezar a hacerlo me gustaría señalar que me parece un poco vergonzoso que estos datos salgan cada dos años y no anualmente porque creo que estos datos son lo suficientemente importantes como para prestarles atención todos los años.

Los ebooks en España

La edición digital en nuestro país ha descendido muy ligeramente, en concreto un 0,2%, aunque este dato no es alarmante ya que la edición total de libros ha descendido casi un 15% en España. Al mismo tiempo y aunque ha bajado la edición digital, ha aumentado su peso dentro del total de obras editadas en nuestro país, ahora la edición digital supone un 23% del total editado.

ebooks

Por lo que hace a los ingresos, los ebooks han llegado a los 74,2 millones de euros en 2012, dato que indica que el libro electrónico factura un 3% del total del sector. Un porcentaje aún bajo para la importancia que se le quiere dar a la lectura digital. Cómo se puede observar el crecimiento de los libros electrónicos y su producción digital es un crecimiento lento y esto hace que predomine el papel.

Respecto a la presencia de los libros electrónicos en las bibliotecas. La oferta de ebooks en las bibliotecas ha crecido un 49,1%, pero aún así sólo sigue suponiendo un 3,5% del total ofertado en las bibliotecas.

En mi opinión el papel seguirá predominando durante tiempo prolongado en nuestro país porque la crisis que nos afecta está dejando el sector más estancado y está provocando que las bibliotecas no dispongan de los recursos necesarios para realizar el servicio de préstamo de libros electrónicos. Además de este aspecto hay que añadir que las editoriales aún desconfían del préstamo digital en bibliotecas y hasta que no se llegue a un acuerdo total bibliotecas-editores mucha gente no tendrá acceso a la lectura digital.

Datos sobre bibliotecas

Los datos más relevantes que yo creo se deben destacar de este informe sobre las bibliotecas son los siguientes. En primer lugar destacar que el número de bibliotecas y de nuevos usuarios activos ha aumentado. El número de usuarios ha aumentado un 12,8%. Sin embargo hay que destacar negativamente que se han cerrado muchas agencias o puntos de lectura que dependían de las bibliotecas principales. Si tenemos en cuenta el cierre de estas dependencias el número de bibliotecas ha descendido.

bibliotecasLas bibliotecas como de todos es sabido es uno de los servicios públicos mejor valorados por la población. Este dato se corrobora en el informe ya que las bibliotecas son puntuadas con una nota media de notable. Además de estar bien valoradas es un servicio rentable, ya que por cada euro que se invierte en una biblioteca se recuperan entre 2,49 y 3,40 euros.

También destacar la valoración que reciben los bibliotecarios, sobre todo cuando se trata de aspectos de asesoramiento porque reciben más de un 8 de nota media. Cosa que demuestra la buena labor en general de los bibliotecarios y bibliotecarias de nuestro país. Finalmente señalar que lo peor valorado de los servicios que ofrecen las bibliotecas son los equipos informáticos. En este sentido y ahora hablo por los ordenadores que hay en la biblioteca de mi pueblo, aunque no en todas las bibliotecas será igual, hay mucho camino por recorrer porque lo que no se puede hacer es poner en la biblioteca los equipos informáticos que ya no se quieren en otro sitio.

Para tener más datos sobre el sector del libro y las estadísticas sobre bibliotecas os dejo al final dos enlaces donde los podréis consultar y un enlace para defender el derecho de acceso a la lectura digital para todos los ciudadanos. También y por si queréis calcular el beneficio que obtenéis de vuestra biblioteca o el valor de los servicios que ofrece vuestra biblioteca os dejo el siguiente enlace del CSIC.

http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Sectorlibro_abril2014.pdf

http://www.ine.es/prensa/np827.pdf

http://www.eblida.org/e-read/get-involved/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: