Reseña. El largo camino hacia la libertad (Nelson Mandela)

mayo 8, 2014

Después de algún tiempo sin leer por motivos de estudios he retomado mis lecturas y con ellas mis comentarios sobre las obras. Mi última lectura y primera después del parón ha sido la autobiografía de Nelson Mandela ‘El largo camino hacia la libertad’

En mi opinión la obra es muy buena literariamente hablando, además de esta lectura se pueden aprender muchísimas cosas y valores éticos porque Nelson Mandela fue una gran persona que siempre luchó por la libertad de su pueblo, no sólo por los de raza negra sino también por los de las otras razas. En la obra Nelson Mandela nos cuenta como fue evolucionando su vida desde su infancia hasta que consiguió que Sudáfrica fuera un país libre y democrático aunque como el afirmaba aún quedaba mucho por hacer, afirmación que podemos ver reflejada en la noticia publicada esta semana en el periódico El País que habla sobre las próximas elecciones en Sudáfrica, las primeras tras la muerte de Nelson Mandela el pasado diciembre.

Mandela

En la autobiografía Mandela nos narra como durante su infancia fue educado para seguir las tradiciones trivales hasta que un día su padre fue desposeído de sus posesiones por no hacer caso a un hombre de raza blanca. Durante la infancia se le inculcó que los blancos eran superiores a las otras razas y que ellos no podían hacer muchas cosas que los blancos si podían porque no estaban capacitados. Pero la visión de Mandela empezará a cambiar cuando empiece sus estudios de derecho dónde empezará a darse cuenta de que no vive en libertad y que su raza está siendo sometida a terribles injusticias. Poco a poco irá introduciéndose en política para defender los derechos de su pueblo hasta que el gobierno sudafricano le prive totalmente de su libertad y lo haga prisionero. Madiba pasará 27 años de su vida en prisión. Desde la cárcel Mandela seguirá con su lucha hasta el punto que tras 27 años de encarcelamiento será liberado y conseguirá la libertad de su pueblo, libertad por la que como el dice aún queda mucho por hacer.

Este es un breve resumen de lo que fue la vida de Nelson Mandela, un vida dedicada a conseguir la salvación y unificación de su pueblo sin despreciar a ninguna raza. Una vida a la que tal vez sólo se le pueda poner un pero y es que no dedicó el tiempo necesario a su familia, pero también esto fue motivado por la falta de libertad y el acoso al que fue sometido tanto él como su familia y amigos. Además de la autobiografía de Nelson Mandela también os recomiendo la película ‘Invictus’, película dedicada también a Madiba.

En conclusión un verdadero luchador por la libertad, trabajo que le fue reconocido otorgándole el Premio Nobel de la Paz junto al primer ministro de Sudáfrica De Clerk. Ministro con el que llevó a cabo las negociaciones para conseguir la libertad del pueblo africano.

Francisco González Llopis