Skip to content

Propiedad intelectual para la gestión de bibliotecas

marzo 12, 2014

Ayer siguiendo con mi programa de formación y de ampliación de conocimientos en temas relacionados con biblioteconomía y documentación asistí al curso organizado por el COBDCV y impartido por Javier Piñol ‘Propietat intel.lectual per a la gestió de biblioteques’.

He de confesar que me sorprendió de grata manera el taller porque aprendí mucho más de lo que esperaba aprender durante las escasas 4 horas que duró. Además ante un tema que se puede hacer bastante pesado por ser una ley extensa. El profesor llevó el curso de manera extraordinaria planteando casos prácticos desde el primer momento consiguiendo de esta manera que no nos durmiéramos porque la verdad es que cualquier ley que te expliquen sin ejemplos te produce sueño cuando llevas media hora.

Por lo que respecta a mí muchos de los casos prácticos tratados por el profesor me sorprendieron porque se tiene que pedir permiso para casi todo porque sino sin quererlo nos podemos meter en un buen lío. Sobretodo me llamaron la atención dos casos que después de oírlo me dejaron claro que busca esta ley. Los casos que me llamaron la atención son el del cuentacuentos en la biblioteca y el del maratón de lectura. Me llamó la atención porque en los dos casos si los derechos de autor siguen vigentes hemos de conseguir una autorización del autor para utilizarla o pagar una determinada cantidad, pero esto no pasa solamente en estas dos actividades pasa también en todas las demás.

propiedad-intelectual

En conclusión y con los dos casos anteriores como ejemplo mi opinión es que la ley de propiedad intelectual más que para beneficiar y proteger a los autores está hecha para recaudar. Porque entiendo que se limiten o prohíban las reproducciones pero no le encuentro sentido alguno a que hagan pagar por contar un cuento a los más pequeños, o por poner una música de fondo en una exposición. En definitiva y como siempre pasa cada uno tendrá su opinión y defenderá sus intereses, por este motivo ¿vosotros que opináis sobre esta ley?.

Francisco González Llopis

No comments yet

Responder

