Skip to content

Recursos sobre bibliotecas digitales (IV)

marzo 5, 2014

Siguiendo con la serie de entradas sobre bibliotecas digitales y después de un tiempo sin escribir sobre este tipo de bibliotecas, hoy me voy a centrar en una de las bibliotecas digitales más importantes para la literatura española, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Además y teniendo en cuenta que este próximo sábado 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer hablaré también de dos bibliotecas de autoras, incluidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y de la biblioteca digital Mujeres en Red.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació el año 1999. Esta biblioteca nació con el objetivo de ser el canal de comunicación que propiciara la extensión de las culturas hispánicas en el mundo y con el objetivo de facilitar la comunicación de la producción cultural y científica de la comunidad de habla hispana.

Los fondos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes están compuestos por una colección de materiales digitalizados de todo tipo (tanto los creados originalmente en formato digital como los que se crearon en otro formato y han sido convertidos).

Para facilitar la navegación la biblioteca virtual de divide en 9 áreas o portales que son los siguientes: literatura española, lengua, historia, biblioteca americana, biblioteca de signos, biblioteca Joan Lluís Vives, biblioteca de las letras galegas y literatura infantil y juvenil. A su vez las áreas se pueden dividir en las siguientes subáreas dependiendo de la temática o del contenido que abarque: portales institucionales, portales temáticos, bibliotecas de autor, bibliotecas de obra, archivos, países, personajes históricos.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervanntes

Dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en homenaje a todas las mujeres en su semana más internacional quiero destacar dos bibliotecas de autor que se encuentran dentro del área de literatura española. Se trata de las bibliotecas de dos grandes autoras, cada una en su época, que nos ha dado la literatura española: Rosalía de Castro y Gertrudis Gómez de Avellaneda. En estas dos bibliotecas podemos encontrar toda la información referente a estas autoras, incluidas sus obras e imágenes. Así como también podemos encontrar enlaces a otras páginas o documentos que hacen referencia a ellas.

Para finalizar con el homenaje a las mujeres mencionar la Biblioteca Digital Mujeres en Red, una biblioteca que reúne artículos escritos por mujeres y que son de una gran variedad temática.

Mujeres en Red

 

Finalmente y para terminar con esta cuarta entrega sobre bibliotecas digitales, llamar a la lucha por parte de hombres y mujeres para que la igualdad de género sea real y no imaginaria como pasa muchas veces sobre estar en el siglo XXI.

Francisco González Llopis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: