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SEO y posicionamiento web para bibliotecas y centros de documentación

febrero 12, 2014

Durantes estos últimos días he asistido al curso ‘SEO y posicionamiento web en internet’ organizado por el Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y impartido por el consultor SEO Miguel López. En este curso de SEO hemos aprendido a usar las diferentes herramientas que se utilizan para desarrollar una estrategia de SEO y posicionamiento web. Como he dicho en la anterior frase y esto para mí es muy importante y quiero recalcarlo ‘para desarrollar una estrategia de SEO’, es decir, antes de ponernos a utilizar las herramientas porque sí hay que elaborar un plan, un plan que debe empezar con el análisis de la competencia y con el análisis de las palabras clave que identifiquen a nuestro sitio web o nuestro blog. Una vez analizadas estas dos cosas podremos empezar a utilizar las diferentes herramientas que hay para hacer SEO. Además del plan SEO si queremos tener un buen posicionamiento en internet habremos de elaborar contenido de calidad porque sin un contenido de calidad dificilmente nos podremos posicionar y aparecer en los primeros lugares de las búsquedas.

seo_puzzle

 

SEO para bibliotecas

La utilidad que yo encuentro al SEO y posicionamiento web para bibliotecas es bastante clara partiendo de que la biblioteca pública no tiene los mismos objetivos que una empresa privada o una empresa de venta online, aunque dentro del plan de marketing de una biblioteca no estaría mal introducir una estrategia SEO. Esta estrategia la podría desarrollar el bibliotecario encargado de la gestión de las redes sociales y del blog porque es el que mejor conoce la información que necesitan los usuarios que visitan las redes sociales de la biblioteca. Esto siempre y cuando la biblioteca tenga un bibliotecario de este perfil porque de lo que se debe tener a la realidad dista mucho. Así que resumiendo, la utilidad del SEO para bibliotecas sería posicionar el sitio web de la institución y dar visibilidad a los servicios y a la producción literaria de la biblioteca, entendiendo por producción literaria los artículos escritos en el blog o sitio web.

SEO para documentación

Por lo que respecta a los centros de documentación la utilidad viene a ser la misma que en las bibliotecas. Dar visibilidad a los trabajos que se realizan allí y posicionarse en las búsquedas web de su temática. Tal vez la diferencia entre las bibliotecas y los centros de documentación será que los centros de documentación suelen estar especializados en alguna temática y por tanto habrán de posicionarse por la temática de la información que gestionan mientras que las bibliotecas se habrán de posicionar más en general, por ejemplo como servicio público. De todas formas a mi entender las bibliotecas creo que lo tendrán más difícil posicionarse porque han de pelearse con las bibliotecas nacionales y universitarias.

Conclusiones

En definitiva y partiendo de todo lo aprendido en el curso, los documentalistas o bibliotecarios podemos hacer SEO sin ningún problema (esto no quiere decir que seamos técnicos SEO) porque el SEO es gestionar contenido para posicionar un sitio web o un blog en las búsquedas de google y hacer que este sea más visible a los internautas.

Francisco González Llopis

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5 comentarios leave one →
  1. febrero 16, 2014 1:40 am

    Muy interesante. La verdad es que encontré esta información gracias a Biblio Educación 2.0 que en Twitter lo encontramos como @BiblioEduc20 y es buen tema. Pienso que un Técnico SEO debe tener conocimientos más profundos y como su nombre lo indica, técnicos sobre los motores de búsqueda, con ideas básicas sobre códigos que existen, así como actualizarse sobre lo que ocurre en Internet cuando un usuario busca una información, cuando se indexa un sitio, etc. Las bibliotecas y centros de documentación cuentan con una ventaja, que es el manejo de grandes cantidades de información, y datos relacionados con diversas temáticas; pueden usar esto para crear contenidos constantemente, lo que a Google le interesa bastante, De esta manera el sitio web será altamente visible. El contenido sigue siendo importante.

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    • febrero 16, 2014 6:59 am

      Así es sin un buen contenido no hay sentido de existencia, porque la mejor forma para posicionarse en internet es elaborar un contenido de calidad y combinarlo con las diferentes técnicas SEO.
      Gracias por el comentario.

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  2. febrero 19, 2014 9:29 am

    buen articulo y genial el aporte.

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