Skip to content

El reglamento de las bibliotecas

febrero 5, 2014

Esta entrada tiene el objetivo de resaltar la importancia de poseer un reglamento en la biblioteca, sea del tipo que sea. Las bibliotecas en general o al menos todas las que yo he visitado menos una tienen un reglamento que regula su funcionamiento. ¿Cuál es la diferencia entre tenerlo o no? Está bien claro y es uno de los motivos por los que he decidido escribir este post ya que en la biblioteca que he mencionado antes que no lo tiene tuvieron un pequeño problema por no haber elaborado uno. El caso fue que un usuario estaba acostumbrado a pasearse por la biblioteca como si estuviera en su propia casa, que no me parece mal mientras no moleste. La cosa es que desde siempre y por no llevar la biblioteca un profesional siempre se había llevado a casa las revistas pero el otro día cuando lo iba a hacer la señora que lleva la biblioteca (no digo bibliotecaria porque no lo es) le dijo que no podía. Y claro, el hombre se cogió un gran mosqueo porque no era lo que había hecho siempre y amenazó a la trabajadora en denunciarlo en el periódico, fue a hablar con el alcalde, le habló despectivamente, etc.

Pues bien todo esto pasó en parte porque no hay un reglamento de biblioteca, porque como todos bien sabéis o casi todos las publicaciones periódicas no son material de préstamo, así que si hubiera habido un reglamento o normativa de préstamo este problema se hubiera cortado de raíz. Del mismo modo que ante tal comportamiento por parte del usuario se le hubiera podido invitar a que abandonara la biblioteca hasta que se calmara y tranquilizara. Por suerte, esto creo que pasa pocas veces.

Así que para no verse en situaciones embarazosas como esta o al menos evitarlas en la mayor medida posible las bibliotecas deben tener un reglamento en el cuál se regulen las siguientes cosas: normativa de préstamo donde se regule el tiempo que se puede llevar un usuario una obra prestada a casa  y donde se debe indicar los fondos que quedan fuera del servicio de préstamo, normas de comportamiento hacia los trabajadores y hacia el resto de usuarios, prohibición de comer y beber dentro de la biblioteca, normas de uso de los ordenadores, sanciones que conlleva no cumplir el reglamento sobre todo el de préstamo, normas de uso del material perteneciente a la biblioteca (mobiliario). Además la biblioteca dentro del reglamento también puede incluir cuales son los derechos de los usuarios para que sepan que pueden exigir y que no. Es de gran ayuda si se crea una comisión para hacer el reglamento dónde estén representados los usuarios.

reglamento

Una vez elaborado el reglamento hay que difundirlo por los canales de comunicación que tenga disponibles la biblioteca para que de esta forma una gran parte de los usuarios se pueda enterar.

Como podéis ver el reglamento es un elemento indispensable en una biblioteca porque sin reglamento la biblioteca puede ser un caos y un nido continúo de problemas. Para finalizar os dejo varios enlaces a ejemplos de reglamentos de bibliotecas, entre ellos el de la Biblioteca Pública de Nueva York.

http://www.nypl.org/node/106754 Reglamento Biblioteca Pública de Nueva York

http://www.bibliotecaspublicas.es/najera/carta.htm Reglamento de la Biblioteca Pública de Nájera

http://www.iesmediterraneo.es/biblioteca_rgto.html Reglamento de la Biblioteca del IES Mediterráneo

http://www.uab.es/servlet/Satellite/bibliotecas/reglamento-del-servicio-de-bibliotecas-1096482171540.html Reglamento del Servicio de Bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

Francisco González Llopis

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: