Skip to content

Recursos sobre bibliotecas digitales (III)

enero 26, 2014

Ya está aquí la tercera entrega de recursos sobre bibliotecas digitales en la que hablaremos de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Virtual de Andalucía y la Biblioteca Digital de Navarra. Cómo habréis podido observar en la segunda y tercera entrega he hablado de bibliotecas digitales de diferentes comunidades autónomas. Todas estas bibliotecas nacieron en general con un objetivo común y son de características muy parecidas así que con estas tres cerraré el capítulo de bibliotecas digitales de las comunidades autónomas. De todas formas al final de esta entrada dejaré los enlaces al resto de bibliotecas que son de comunidades autónomas y que no está de más conocer. Así que empecemos con la descripción de las tres bibliotecas a las que haremos referencia en este artículo.

Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid

La Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid pertenece a la Biblioteca Regional de Madrid. Con la creación de la biblioteca digital por parte de la biblioteca regional se cumple el doble objetivo de preservar y difundir la memoria contenida en las imágenes digitales de las colecciones de la biblioteca regional.

Los trabajos de digitalización de las obras se han llevado a cabo desde el año 2003. El tipo de documentación digitalizado ha sido muy variado pero destacan los manuscritos, libros impresos, publicaciones periódicas y la cartografía histórica, todos ellos creados entre el S.XVI y el S.XX. La gran mayoría de las obras digitalizadas son de interés para los ciudadanos madrileños ya que son o bien de autores madrileños o bien de obras que tengan que ver con la Comunidad de Madrid.

La Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid tiene un índice de autores, de títulos y de materias por el que se pueden buscar las obras digitalizadas. El software que se ha utlizado para la digitalización es Digibis.

bibma

 

Biblioteca Digital de Navarra (BiNaDi)

BiNaDi surge por inciativa del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra y nace con el doble objetivo de difundir y conservar el patrimonio bibliográfico de Navarra.

La Biblioteca Digital de Navarra pretende ser un recurso de interés para los ciudadanos en general y para los investigadores. BiNaDi se nutre del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Navarra.

Los contenidos de BiNaDi son escogidos por su valor histórico, cultural o simbólico. Entre los contenidos predominan las obras producidas entre el S.XVIII y el S.XIX. En la actualida BiNaDi contiene 4807 objetos digitales que están a disposición de todo el público a través de internet.

Además de todo esto la BiNaDi ha producido diversos videos de presentación para dar a conocer los servicios que ofrece y ser una guía de apoyo para su utilización.

BINADI

 

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía se define como un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de internet. La Biblioteca Virtual de Andalucía nace con tres objetivos: recuperar parte del patrimonio andaluz de difícil acceso y hacerlo accesible a toda la población, ser un vehículo de aprendizaje y formación y ser un enlace a otros recursos digitales de interés.

Las obras incluidas en la biblioteca deben cumplir uno de los tres requisitos siguientes: ser obras de un autor andaluz o vinculado con Andalucía, que el tema o contenido esté relacionado con Andalucía y por último que la obra esté impresa o publicada en Andalucía.

El acceso a los contenidos de la biblioteca se puede hacer desde los siguientes recursos que ofrece:

Catálogo: permite realizar búsquedas por autor, título y materias

Descubre: el contenido está agrupado por temática o intencionalidad didáctica. Dentro de esta sección encontramos diferentes colecciones de gran interés tanto en formato escrito como audiovisual. Al final las describiremos por su importancia.

Sala de exposiciones: contiene documentales, exposiciones virtuales y webs temáticas.

Kiosko virtual: contiene prensa andaluza de hace 100 años.

Para finalizar con la Biblioteca Virtual de Andalucía describiremos las diferentes colecciones que forman Descubre.

De viva voz: contiene entrevistas audiovisuales a escritores andaluces.

El viaje y la memoria: cuenta la historia de Andalucía a través de los relatos contados en los viajes, hay relatos verdaderos y ficticios.

Sin más palabras: contiene mini entrevistas audiovisuales  a personajes públicos de Andalucía.

Contrastes: colección de imágenes que compara los sitios como son hoy y como eran antes.

Una galería de lecturas pendientes: contiene obras representativas de la producción escrita andaluza.

Artpoética: sitio web que combina poesía y nuevas tecnologías. Al mismo tiempo permite a los visitantes crear sus propias poesías.

Raros en el escaparate: colección de libros que por algún motivo no son lo que parecen.

El valor de escuchar: es una galería de podcasts sobre la historia de Andalucía.

Hoy en la historia de Andalucía: cuenta la historia de Andalucía a través de las efemérides más destacadas.

biban

 

Bibliotecas digitales de las diferentes comunidades autónomas españolas:

Biblioteca Digital de la Región de Murcia

Biblioteca Digital de les Illes Balears

Biblioteca Virtual de Aragón

Biblioteca Virtual de la Rioja

Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

Biblioteca Digital de Galicia

Biblioteca Digital Vasca

Biblioteca Digital de Cataluña

 

Francisco González Llopis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: