Skip to content

El presente de los ebooks en las bibliotecas públicas españolas

enero 10, 2014

Es enero, principio de año y toca hacer predicciones de lo que va a pasar a lo largo de estos próximos 365 días. En estos momentos el tema estrella para realizar predicciones por lo que respecta a la lectura y las bibliotecas es el libro electrónico. Llevamos 10 días de año y no han parado de publicarse artículos sobre el futuro de los ebooks y su implantación en las bibliotecas públicas. Todo apunta, o al menos eso dicen, a que la lectura digital se acabará imponiendo al libro impreso y que en un futuro las bibliotecas no tendrán libros físicos en sus espacios como la biblioteca inaugurada en San Antonio (Texas).

Pero reflexionemos un poco, sobre todo en lo que hace referencia a nuestro país. España se encuentra inmersa en una terrible crisis que está haciendo que muchas familias no tengan dinero ni para comer aunque los políticos que gobiernan nos quieran vender lo contrario, se están cargando el sistema del bienestar social y están privatizando o intentando privatizar la mayoría de los servicios públicos, entre ellos algunas bibliotecas. Ante este panorama y aunque sea un poco pesismista creéis que el libro electrónico tiene futuro en estos momentos en nuestro país. Yo creo que si tiene futuro pero para los más ricos o los mejor posicionados socialmente porque la mayoría del país en estos momentos no puede adquirir un dispositivo de lectura electrónico porque este dinero lo necesita para sus necesidades básicas. Además con el recorte de presupuesto que sufren las bibliotecas es muy difícil que se puedan adquirir los e-readers necesarios para dar un servicio óptimo a todos los usuarios.

Por los motivos expuestos anteriormente creo que las bibliotecas públicas se quedarán estancadas en el tema de los libros electrónicos aunque como en todo siempre habrá excepciones. Se quedarán estancadas y retrasadas respecto al resto de Europa y el mundo como ha venido sucediendo históricamente en nuestro país.

A pesar de todo esto y ahora siendo optimista la crisis está haciendo que las bibliotecas sean más valoradas aún por los ciudadanos y estoy seguro que muchos de los usuarios que ahora no se lo pueden permitir están deseando poder leer en un dispositivo de lectura electrónico porque entre otras cosas  permiten compartir tus lecturas y opiniones con gente que no conoces y esto  permite adquirir nuevos conocimientos.

En conclusión a nivel mundial puede ser o será en casi total seguridad que el ebook avance vertiginosamente durante este año pero en España lo dudo, además hay un dato esclarecedor y es que la venta de libros electrónicos aunque ha sido buena ya no ha sido como los años anteriores. Dato que viene a reflejar que muchos españoles no se pueden permitir adquirir un dispositivo de este tipo y menos aún una tablet.

Francisco González Llopis

 

http://www.actualidadeditorial.com/las-10-predicciones-para-los-ebooks-y-la-edicion-digital-en-2014-de-dbw-primera-parte/

http://www.actualidadeditorial.com/las-10-predicciones-para-los-ebooks-y-la-edicion-digital-en-2014-de-dbw-segunda-parte/

Lourdes Gutiérrez: en 2014 las bibliotecas se llenarán de ebooks dispuestos a ser leídoshttp://www.lecturalab.org/story.php?id=4646

http://www.tecnoxplora.com/dispositivos/tabletas/espanoles-boom-ereaders-terminado_2014010900333.html

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: