Skip to content

Recursos sobre bibliotecas digitales (II)

enero 5, 2014

En primer lugar y antes de entrar en materia felicitar el año nuevo a todos y desearos que se cumplan todos vuestros deseos. Por mi parte y en lo que al blog se refiere intentaré mejorarlo subiendo contenido de interés y como podréis ver en las categorías existentes he creado una con el nombre ‘Club de lectura’. Esta categoría la he creado con la intención de compartir con todos vosotros mis lecturas para que las podáis comentar también si os las habéis leído y nos deis vuestra opinión.

Ahora ya entrando en materia hoy voy a seguir con la segunda entrada de la serie de posts dedicados a las bibliotecas digitales. En esta ocasión voy a hablar sobre bibliotecas digitales de comunidades autónomas. Sólo hablaré de tres de ellas porque considero que hablar de más sería un poco pesado. En las próximas publicaciones hablaré de las que no hable hoy. Las bibliotecas digitales de las que voy a hablar son: la Biblioteca Digital Valenciana (BIVALDI), la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha (BIDICAM) y la Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL).

 

Biblioteca Digital Valenciana (BIVALDI)

La Biblioteca Digital Valenciana se creó en el año 2002. BIVALDI fue creada con el objetivo de difundir el patrimonio bibliográfico valenciano, tanto del conservado en las bibliotecas de la Comunidad Valenciana como el conservado en bibliotecas de fuera de la Comunidad que por su importancia debe ser conocido por la ciudadanía. Tras su creación se ha ido desarrollando como repositorio OAI (Open Archives Initiative). En la actualidad BIVALDI también forma parte de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y de Europeana.

Dos de las secciones a destacar dentro de la Biblioteca Digital Valenciana son la hemeroteca y la biblioteca de autores. La publicación más antigua que podemos encontrar en la sección de hemeroteca es el primer número de la revista ‘El Mole’ publicado el 1 de febrero del año 1837. Por otra parte en la sección de bibliotecas de autores podemos encontrar obras de escritores tan importantes para la cultura valenciana como Ausiàs March y Vicente Blasco Ibáñez.

bivaldi

 

Biblioteca Digital de Castilla la Mancha (BIDICAM)

La Biblioteca Digital de Castilla la Mancha (en adelante BIDICAM) nació con el objetivo de difundir y preservar las obras que se conservan en las bibliotecas de la comunidad. Otro de los objetivos para lo que fue creada fue el de darle la máxima visibilidad posible al patrimonio bibliográfico para que investigadores e interesados puedan acceder a documentos de gran importancia que por su valor o posible deterioro no son susceptibles de consulta en sala.

Como en la BIVALDI, de la BIDICAM podemos destacar las secciones de hemeroteca y autores. Además también se puede consultar por manuscritos, monografías, publicaciones periódicas y por otro tipo de documentación. El documento más antiguo de la hemeroteca data del 1 de enero de 1858 y se trata de un número del periódico ‘El porvenir: Periódico de instrucción primaria’

Canon medicinae. Lib. 1-5 (latine)

Canon medicinae. Lib. 1-5 (latine)

 

Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL)

La Biblioteca Digital de Castilla y León (en adelante BDCYL) nació como las dos anteriores con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de internet a los fondos bibliográficos que se conservan en las bibliotecas y archivos de la región. Además del objetivo de facilitar el acceso a la ciudadanía también nació con el objetivo de dar a conocer todas las obras de los escritores castellano leoneses. La BDCYL cuenta en la actualidad con más de 14.400 obras digitalizadas y más de 2.000.000 de imágenes que pueden ser consultadas por cualquier ciudadano que disponga de conexión a la red.

De esta biblioteca digital destacar que tiene un apartado o sección para que los ciudadanos castellano leoneses que sean autores de alguna obra puedan incluirla en la biblioteca digital. Eso sí, pasando unos trámites previos.

BDCYL

Espero que esta breve descripción de las tres bibliotecas digitales os sirva para irlas conociendo a quien no las conociera. Al mismo tiempo que espero que os sea de gran utilidad. Recordad que seguiré con la serie de bibliotecas digitales y que estoy abierto a todo tipo de sugerencias y críticas constructivas porque el fin de un blog es que la gente interactúe y que entre todos aportemos nueva información para aumentar nuestros conocimientos.

Francisco González Llopis

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: