Skip to content

Entrevista con el alcalde

diciembre 26, 2013

19-12-2013

Me despierto, me voy a levantar pero no tengo demasiadas ganas, tal vez sea el tiempo, tal vez sea que llevo casi dos años sin trabajo pero hoy es uno de esos día importantes que tal vez cambien mi vida. Al final decido levantarme, hoy tengo una entrevista con el alcalde de la población donde vivo, posiblemente no saque nada pero tengo que ir aunque esté en duda. Ah!!! No lo había dicho tengo una entrevista con el alcalde para explicarle algunas cosas de la biblioteca. Voy a ir gracias a la sesión de orientación a la que acudí en el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (en adelante COBDCV), también voy a ir por que sé que si la respuesta es desproporcionada en contra tengo al COBDCV para ayudarme. Bien, llega la hora, me dirijo al ayuntamiento y me toca esperarme unos 15 minutos porque está de cháchara con los otros concejales.

Entro a su despacho, que nervios nunca había estado reunido con un alcalde pero tengo que defender mi profesión y un servicio público. Una vez sentado en la silla frente al alcalde y haberme presentado le expongo mis motivos. La biblioteca está incumpliendo dos artículos de la ley de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana y debido a esto no está prestando un servicio óptimo a los ciudadanos que somos los que pagamos los impuestos.

La respuesta del alcalde no se hace esperar, era la que yo esperaba, no pueden contratar personal porque el Gobierno central se lo prohíbe. De todas formas se apunta todas mis sugerencias para mejorar el servicio de la biblioteca municipal y me ofrece un puesto en el consejo de cultura, que aunque no se cobre creo que es un sitio con bastante relevancia y más si te gusta. Acepto el puesto, y además le saco la promesa de que el año que viene se creará la plaza de bibliotecario. Yo no sé si será verdad pero ahora ya estoy dentro y podré pelear para que así sea. Nos despedimos y nos emplazamos para la siguiente reunión del Consejo de cultura.

El lunes siguiente voy a la biblioteca municipal y compruebo que la reunión con el alcalde ya ha empezado a surgir efecto. La bibliotecaria me para nada más entrar y me dice ya me han mandado más trabajo, he de crear el buzón de sugerencias y sacar las estadísticas para publicarlas. Yo sigo mi camino, voy a estudiar pero voy a estudiar satisfecho, consciente de que mi reunión con el alcalde ha servido de algo y de que voy a tener la oportunidad de mejorar el servicio que da la biblioteca desde el Consejo de cultura.

Después de la reunión tampoco me olvido del archivo municipal que no tiene archivero, cosa que me parece lamentable en los tiempos que corren pero que por desgracia es más habitual de lo que pensamos en España.

En conclusión es importante estar colegiado, en mi caso al COBDCV, porque te da seguridad para presentarte ante el alcalde de tu pueblo y sabes que si recibes una respuesta desproporcionada podrán ayudarte. Además gracias a las actividades del COBDCV he conseguido armarme de valor para afrontar esta situación. Espero que mi caso sirva de ejemplo para otros y que defendamos nuestra profesión de bibliotecarios, archiveros y documentalistas porque con nosotros gestionar la información será más fácil.

Francisco González Llopis

No comments yet

Responder

