Reseña. Muerte de reyes

diciembre 12, 2013

Muerte de reyes es una novela de narrativa histórica de Bernard Cornwell. Esta novela narra lo que podríamos decir es el principio de la creación del Reino Unido. La novela transcurre en Britania donde sajones y daneses están en continúa pelea por apoderarse de los diferentes territorios. Pero las batallas se recrudecerán con la muerte del rey Alfredo ya que la envidia y la ambición inunda a todos los personajes de la novela y todos quieren apoderarse de la corona para ser los propietarios de las tierras y así amansar grandes fortunas.

El personaje principal de la novela es el caballero Uhtred de Bebbanburg un danés que jurará lealtad al rey Alfredo. Debido a su juramento cuando se produce la muerte del rey Uhtred será el encargado de defender los territorios y defender al hijo de Alfredo, su sucesor en la corona. Uhtred no lo tendrá fácil porque el joven rey se deja aconsejar por los curas. La novela, es una novela llena de batallas entre sajones y daneses, batallas encarnizadas con numerosas muertes y todas las muertes en nombre de Dios o de Thor. A las batallas se unirá la aparición de una hechicera que predecirá el futuro del reino, ¿pero será de fiar esta hechicera? Además y por si faltaba algo a las batallas que se desencadenarán durante la novela, la ambición de poder de los aspirantes al trono hará que haya infinidad de traiciones.

A mí en particular me ha gustado el desarrollo de la novela y cómo el autor consigue que te traslades al año 900, época en la que ocurren los hechos. Esta novela podríamos decir que es mitad verdad y mitad ficticia. El autor se sirve de los relatos de una crónica histórica. Pero para trasladar esta crónica a la literatura ha tenido que crear varios personajes entre ellos el personaje principal. Cómo he dicho al principio, esta novela es el principio de la historia de la unión del Reino Unido ya que el rey Alfredo fue el primero que quiso unir todos los territorios que formaban Britania. Alfredo no lo pudo ver pero en la historia quedará que él es uno de lo precursores.

Finalmente, aconsejo la lectura de esta novela a todos aquellos que les gusten las novelas de caballerías o las novelas históricas porque es una novela que dejará satisfechos a todos. Yo si he de encontrarle algún defecto es que está llena de nombres difíciles de pronunciar, pero son nombres que no se pueden omitir y es también una manera de trasladarnos con la imaginación a aquella época.

portada muerte reyes

Francisco González Llopis