Skip to content

Recursos sobre bibliotecas digitales (I)

diciembre 6, 2013

Con este post quiero empezar una serie de publicaciones con información sobre bibliotecas digitales a las que se puede acceder libremente, sólo se necesita conexión a internet. En mi opinión las diferentes bibliotecas digitales que existen no son conocidas por la mayoría de los usuarios de las bibliotecas tradicionales porque aún tienen el viejo concepto de biblioteca, es decir, un lugar dónde se almacenan libros organizadamente para que estén a disposición de los usuarios.

Por este motivo para empezar voy a definir que es una biblioteca digital. Después de haber buscado por la red una definición que permitiera entender a todos lo que es una biblioteca digital he optado por citar la definición de biblioteca digital que se da en el artículo ‘Bibliotecas digitales: situación actual y problemas’ y que fue sacada del Digital library workshop de marzo de 1994. La definición es la siguiente: “una biblioteca digital es una colección de información almacenada de tal forma que, mediante el uso del software adecuado, pueda reproducir, emular y ampliar los servicios suministrados por las bibliotecas actuales basadas en el papel y en otros sistemas de recopilación, catalogación, búsqueda y difusión de la información. La biblioteca digital debe suministrar todos los servicios tradicionales de las actuales bibliotecas y explotar al máximo las ventajas del almacenamiento, recuperación y difusión digital de la información”.

Como podéis ver en la definición una biblioteca digital debe suministrar los servicios tradicionales de las bibliotecas pero con la diferencia que difunde la información de sus fondos digitalmente. Muchas bibliotecas digitales suelen estar especializadas en algún tema pero no siempre es así.

Las ventajas de las bibliotecas digitales son varias. En primer lugar te permiten acceder a la colección sin moverte de casa, solamente necesitas tener conexión a internet para acceder a ellas. En segundo lugar la digitalización de colecciones analógicas permite a los ciudadanos acceder a documentos que en una biblioteca tradicional no podrían consultar, abre la consulta de los documentos más valiosos a toda la sociedad. Y finalmente, permiten almacenar y preservar los documentos históricos y de gran valor para que las futuras generaciones puedan disfrutar de éstos.

Una vez dada la definición y haber hablado de las ventajas de las bibliotecas digitales voy a hablar de tres. Dos de las bibliotecas están relacionadas con la Biblioteca Nacional de España y en la tercera ha participado la Biblioteca de la Universitat de Valencia : la Biblioteca Digital Hispánica, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y Europeana Regia.

Biblioteca Digital Hispánica

Es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Se creó en el año 2008 y contiene documentos que van del S.XV al XIX. La Biblioteca Digital Hispánica se creó con la intención de difundir el patrimonio cultural español y contribuir en la creación de la Biblioteca Digital Europea. Además nació también con los objetivos de fomentar la investigación sobre la cultura española y ofrecer un canal de cooperación entre las diferentes bibliotecas españolas y latinoamericanas.

BDH

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)

La BDPI es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) y se creó el año 2012. La BDPI nació con el objetivo de difundir el patrimonio documental de las bibliotecas participantes en el proyecto. Señalar que a principios de diciembre se ha unido al proyecto la Biblioteca Nacional de Uruguay.

BDPI

Europeana Regia

Europeana Regia es una biblioteca digital cooperativa de manuscritos regios. Esta biblioteca digital fue creada el año 2012 tras 30 meses de trabajo y cooperación entre las bibliotecas participantes. El objetivo principal de esta biblioteca es construir la colección real europea de documentos medievales y renacentistas más importante. En este proyecto han participado 5 bibliotecas: coordinado por la Bibliothèque nationale de France (BnF) y asistida por la Bayerische Staatsbibliothek de Munich (BSB), la Biblioteca de la Universitat de València (BHUV), la Herzog August Bibliothek de Wolfenbuttel (HAB) y la Koninklijke Bibliotheek de Bélgica (KBR) .

EUROPEANA

Con la información de estas tres bibliotecas cierro el primer capítulo de la serie de posts que tengo pensados escribir sobre bibliotecas digitales y que iré ampliando por áreas temáticas o geográficas.

Francisco González Llopis

 

Bibliografía

http://www.mcu.es/bibliotecas/CE/BibliotecasDigitales/Index.html (Consulta 06-12-2013)

http://roai.mcu.es/es/comunidades/directorio.cmd?posicion=201 (Consulta 06-12-2013)

http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Acercade/ (Consulta 06-12-2013)

http://www.iberoamericadigital.net/BDPI/About.do?idxTab=1 (06-12-2013)

http://www.europeanaregia.eu/es/proyecto-europeana-regia/presentacion (06-12-2013)

Hípola, Pedro; Vargas-Quesada, Benjamín; Senso, José A. «Bibliotecas digitales: situación actual y problemas». En: El Profesional de la información, 2000, abril, v. 9, n. 4, pp. 4-13. http://eprints.rclis.org/18342/1/2.pdf (Consulta 06-12-2013)

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: