Skip to content

Reseña. El día que España derrotó a Inglaterra

noviembre 18, 2013

‘El día que España derrotó a Inglaterra’ es una biografía histórica de un general español que fue olvidado después de defender con éxito una de las ciudades más importantes de Sudamérica debido a su emplazamiento estratégico para el comercio. El libro ha sido escrito por el escritor colombiano Pablo Victoria que con este libro ha querido rendir homenaje al héroe olvidado, el general de la armada española Blas de Lezo.

Cubierta de la 3ª edición de la editorial Altera

Cubierta de la 3ª edición de la editorial Altera

El general Blas de Lezo, vasco de nacimiento, estuvo marcado por sus desgracias durante toda la vida ya que antes de defender Cartagena de Indias perdió en anteriores batallas una pierna, un brazo y un ojo. Es decir, era patapalo, manco y tuerto. Pero aún así demostró su valía en el arte de la guerra.

Después de adquirir relevancia dentro del ejército español al general Blas de Lezo le fue encomendada la defensa de Cartagena de Indias que iba a ser atacada por la gran armada inglesa al mando del almirante Vernon, el responsable de que a Blas de Lezo le faltara una pierna. El general se había de enfrentar a la armada inglesa con muchos menos hombres y munición de los que poseía esta pero además también se enfrentaría a sus desaveniencias con el virrey Eslava, un virrey que lo único que quería era la gloria y aumentar sus emonumentos.

La batalla con los ingleses fue una batalla terrible de dónde salieron victoriosos los españoles que derrotaron a una fuerza cinco veces superior  gracias al ingenio del General Blas de Lezo pero que debido a sus diferencias con el virrey y a la manipulación de la información que en aquellos tiempos ya existía Blas de Lezo quedó olvidado y pereció debido a las enfermedades generadas por la guerra.

Blas de Lezo venciendo a un rival

Blas de Lezo venciendo a un rival

Ahora 267 años después el escritor Pablo Victoria ha querido sacar del olvido a este general y darle su merecido homenaje ya que gracias a él España conservó Cartagena de Indias, que era un emplazamiento clave para el comercio en el Pacífico y  una ciudad llena de grandes tesoros. En fin un libro que recomiendo leer a todos aquellos que les guste la historia porque es una biografía bastante interesante y amena de leer.Francisco González Llopis

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: