Skip to content

Bibliotecas y educación mis titulares indiscutibles

octubre 24, 2013

Hoy es nuestro gran día, un día para celebrar, hoy es el Día Mundial de las Bibliotecas. Es un día para reivindicar aún más de lo que lo hacemos el valor de las bibliotecas dentro de la sociedad porque la biblioteca es símbolo de democracia y agente fundamental en la educación. Además es uno de los servicios si no  el que más, el cuál la sociedad valora más positivamente.

diabiblio

Os estaréis preguntando algunos, ¿si es el Día de las Bibliotecas porque ha mencionado la educación en el titular?. Es muy sencillo, esta semana en España hay huelga general de educación debido a los recortes y a la nueva ley de educación que va a aprobar el gobierno sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios. Por eso y como las bibliotecas siempre van a ir unidas a la educación y están sufriendo los mismos problemas, las bibliotecas deben brindar su apoyo a todos los estudiantes, profesores y AMPAs que hoy saldrán a la calle a defender su futuro.

Las bibliotecas con el cambio de modelo educativo de las universidades ahora tienen más importancia si cabe, sobretodo las universitarias. Las bibliotecas se convierten en CRAI (Centro de recursos para el autoaprendizaje y la investigación). El nuevo modelo está basado en premiar las horas de trabajo del estudiante y en fomentar el autoaprendizaje y la investigación. Por eso y para que los alumnos lleguen preparados a la universidad las bibliotecas escolares junto a los profesores deberían enseñar a los alumnos desde el principio a saber localizar la información y gestionarla. Pero esto no sólo es trabajo de las bibliotecas escolares y los profesores, también las bibliotecas públicas se deben ir adaptando a este nuevo modelo porque los estudiantes saldrán muy preparados y se les deberá orientar en otras cuestiones diferentes a las actuales.

Este es el motivo de mi titular, las bibliotecas siempre irán unidas a la educación formando parte esencial de ella y si se hace daño a la educación se hace daño a las bibliotecas, igual que si se hace daño a las bibliotecas se hace daño a la educación y a la sociedad.

Para terminar felicitar a todas las bibliotecas, sean del tipo que sean y dejaros una frase que leí el otro día en un artículo que resalta la importancia de las bibliotecas para la sociedad.

‘Cerrar bibliotecas es como dejar de vacunar’, Neil Gaiman

Francisco González Llopis

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: