Skip to content

¿Bibliotecas y archivos?

octubre 19, 2013

Durante el jueves y ayer viernes se han celebrado en Valencia ‘les 2es Jornades Valencianes de Documentació’ organizadas por el ‘Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana’. Durante estos dos días se han tratado temas muy interesantes relacionados con nuestra profesión respecto al empleo y la innovación. A mí me gustaría comentar una de las preguntas que se realizaron al final de una de las mesas de debate que se celebraron, más concretamente una pregunta que lanzó Jesús Tramullas durante la mesa de debate dedicada a la formación, el perfil profesional y la ocupabilidad. La pregunta de Jesús Tramullas fue la siguiente: ¿Cuándo se dejará de hablar de bibliotecas y archivos?. A mí en un principio esta pregunta me pareció un poco extraña, más que nada porque no me cabe en la cabeza por lo menos así de repente que en Biblioteconomía o en el Grado de Información y Documentación que es como se llama ahora no haya asignaturas sobre bibliotecas y archivos.

Desde la mesa de debate los ponentes respondieron en su mayoría que tal vez sí, que sobraba alguna asignatura sobre bibliotecas porque se repetía demasiadas veces, por la parte de archivos no se opinaba lo mismo porque como dijo Albert Valero y yo estoy totalmente de acuerdo con él, el número de asignaturas de archivística y su contenido era más bien escaso. En general la respuesta fue que sobraba alguna asignatura pero que las nociones básicas si que se debían dar.

Yo voy a dar mi opinión al respecto. Como he dicho antes en un primer momento la pregunta me pareció una locura. Pero después pensándolo en el trayecto de vuelta a casa ya no lo veía como una idea tan descabellada. Y, ¿por qué?, por el simple motivo que en muchas bibliotecas se está prescindiendo de los titulados en la materia y en la parte de archivos más de lo mismo e incluso hay ayuntamientos que lo tienen olvidado sobre estar obligados por ley. Así que visto así tal vez debamos centrarnos en aprender a gestionar mejor la información e introducirnos en el mundo de la innovación un poco más, ya que como se ha podido comprobar en las jornadas el futuro está en los dispositivos móviles y en las aplicacionnes que se creen para ellos. Esta visión sería una visión más encaminada al mundo laboral. Ahora bien, visto des del punto de vista educativo creo que no se deben quitar las asignaturas sobre bibliotecas y archivos por el mero hecho de que esta titulación se creó para formar a profesionales en las gestión de bibliotecas, archivos y información.

En conclusión sí se deberían eliminar algunas asignaturas porque tal vez son un poco repetitivas pero no todas y  para eliminar el total de las asignaturas de estas materias se debería cambiar el enfoque de la carrera, y se deberían cambiar los principios de la misma.

¿Vosotros que opináis?

 

Francisco González Llopis

2 comentarios leave one →
  1. octubre 21, 2013 8:31 am

    Muy interesante la cuestión que presentas en el post, estoy de acuerdo contigo en varios aspectos.
    Es verdad que cada vez se nos ningunea más de cara al trabajo en archivos y bibliotecas, en muchos caso el acceso a este tipo de trabajos tras terminar la carrera es imposible y conlleva una importante frustración para el que se ha formado con vistas a trabajar en archivos y bibliotecas. También estoy de acuerdo en que la carrera debe cambiar ese acomodamiento que ha tenido (como tantas otras) en formarnos casi en exclusiva como futuros funcionarios/bibliotecarios,y debe intentar formar emprendedores y personas encaminadas al sector privado, estos no deben ser la excepción.

    Por contra, si creo que la formación en archivos y bibliotecas ha de mantenerse, si bien la administración no nos tiene en cuenta, nosotros no hemos de rendirnos sino todo lo contrario demostrar nuestra valía y demostrar que somos necesarios. Creo que es justamente ahora donde más es importante la figura de un bibliotecario formado, la llegada de las bibliotecas 2.0 exigen de un bibliotecario con unos grandes conocimientos, gente capaz de asumir la responsabilidad ante la brecha digital, y las nuevas perspectivas que se presentan, algo que veo imposible e intolerante que caiga en la responsabilidad de un alguien formado a través de un curso del paro, por ejemplo.. Creo que si nosotros abandonamos a las bibliotecas gana el político que poco a poco conseguirá dar la imagen que quiere de las bibliotecas, la de algo obsoleto e innecesario.

    Me gusta

    • octubre 22, 2013 6:24 am

      Gracias por el comentario. Me ha parecido interesante y además está en la línea de lo que creo que pensamos muchos.

      Me gusta

Responder

