Skip to content

Ventajas y desventajas del ebook sobre el libro impreso II

octubre 3, 2013

Hace ya más de un año escribí un post en el que enumeraba las ventajas y desventajas del ebook sobre el libro impreso. Ahora con esta nueva entrada lo que quiero es justificar una de las desventajas que enumeré y añadir una desventaja más que a mí me parece injusta pero está ahí.

Empezaré primero justificando la desventaja que ya mencioné en el anterior post. Esta desventaja tiene que ver con el medio ambiente. Muchos dicen que los ebooks son menos contaminantes que los libros impresos y lo justifican porque dicen que así se talan menos árboles. Pero esto no es así porque el proceso de fabricación de los dispositivos de lectura electrónicos son muy nocivos para el medio ambiente y hay que remarcar que estos dispositivos se quedan obsoletos inmediatamente por la rapidez con la que se mueven las nuevas tecnologías. Además y según un estudio realizado en EE.UU si la media de libros leídos al año es entre 1-30 el libro impreso es menos nocivo. Estos datos los podéis comprobar en el artículo que han escrito en ‘Universo Abierto’, el blog de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Y ahora la desventaja que me faltaba añadir en el post anterior. Esta desventaja es económica y a mi entender injusta pero el Gobierno español no reconoce el ebook como un producto cultural. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis a que me refiero y es que el IVA del ebook es del 21% mientras que el IVA del libro impreso es del 4%. Cómo podéis ver una desventaja muy importante en el momento actual que la crisis golpea con dureza a muchas familias españolas. Los datos del IVA también los podéis comprobar en el artículo escrito en El Confidencial dónde se habla del frenazo del ebook debido a la subida del IVA del 4% al 21%.

Espero con esto haber inclinado la balanza en favor del libro impreso, pero es evidente que el libro electrónico seguirá creciendo y que en algún momento serán un 50% de los fondos documentales de la biblioteca. Pero como siempre digo una biblioteca sin libros no es una biblioteca ya sea en formato electrónico o en formato impreso.

Francisco González Llopis

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: