Skip to content

La Biblioteca Municipal de Macará (Macará parte III)

septiembre 3, 2013

El trabajo realizado en la Biblioteca Municipal durante la estancia en Macará ha sido escaso dado que la prioridad era la creación y organización del archivo municipal. Este hecho unido al poco tiempo del que disponíamos ha hecho que no hayamos podido dedicarle el tiempo que nos hubiese gustado a la biblioteca.

El trabajo que hemos realizado en la biblioteca lo podemos dividir en tres: análisis del estado y colección, búsqueda de un programa de gestión de bibliotecas y formación de Juan Pablo (futuro encargado de la biblioteca).

La primera tarea que hicimos como es obvio fue ver en que situación se encontraba la biblioteca y tras realizar este análisis llegamos a las siguientes conclusiones:

  • La biblioteca no estaba ubicada en un lugar adecuado ya que estaba escondida al público y se entraba desde un despacho pequeño dónde apenas se podía pasar si las personas que trabajaban en él estaban.
  • Se tenía o mejor dicho se tiene miedo a prestar los libros que forman parte de la colección porque creen que la gente no los devolverá. Tal es el miedo que la llave de la biblioteca sólo la tiene una persona y nosotros tardamos 11 días en poder acceder a la biblioteca.
  • La biblioteca más que una biblioteca municipal como nosotros conocemos es una biblioteca depósito porque no se le daba salida a la colección.
  • El fondo bibliográfico es bastante amplio y hay obras de mucho valor, además hay gran variedad de temas que enriquecen la colección bibliográfica. También hay DVDs y revistas.
  • No existe el servicio de préstamo.
Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal

Una vez realizado el análisis se ha dejado una guía de los pasos a seguir al futuro bibliotecario para que en buena medida pueda solucionar estos problemas. En primer lugar se le dijo que hay que crear un servicio de préstamo para que la población pueda acceder a los fondos. En este caso se le ha propuesto que cree un carnet de socio de la biblioteca y que controle la gestión del préstamo con el programa informático que se implante para que se lleve un control y no se pierdan los libros, que es el miedo principal que se tiene.Una vez hecho esto se le ha aconsejado que realice actividades de extensión bibliotecaria para dar a conocer la biblioteca y dinamizar el espacio. Relacionado con la dinamización del espacio y necesario es cambiar de sitio la biblioteca y adecuar un espacio con puestos de lectura. Este punto podemos decir que ya estaba contemplado por el propio ayuntamiento porque en los planos de la nueva distribución de espacios en el edificio del ayuntamiento la biblioteca iba en la planta baja y tenía suficiente sitio para habilitar puestos de lectura y poder dar el servicio de consulta en sala.

La segunda tarea realizada en la biblioteca ha sido la búsqueda de un programa de gestión de bibliotecas que se adaptara al nivel de la colección contenida en la biblioteca y al nivel del futuro bibliotecario. Como ya he mencionado al principio dispusimos de escaso tiempo para la biblioteca. A día de hoy aún no se ha elegido que programa utilizar. Durante nuestra estancia allí probamos con el programa ‘Biblio’ y con ‘PMB’. El programa Biblio se quedaba corto y además es un programa creado para bibliotecas escolares aunque tal vez en este caso se hubiera podido adaptar. Por otra parte el programa de gestión bibliotecaria PMB era demasiado extenso para la colección de esta biblioteca y para la formación que le habíamos dado a Juan Pablo. Así que por el momento no hay una base de datos definida.

Además de probar estas dos bases de datos durante nuestra visita a Loja entramos a la Biblioteca Provincial y preguntamos sobre el programa de gestión bibliotecaria que utilizan y nos dijeron que utilizan WinIsis por lo que este programa se convierte en otra opción a considerar. Las dos opciones siguientes son crear la base de datos en Access, o Julián en estos momentos está en otro proyecto bibliotecario por Bolivia y tal vez pueda conseguir el programa de gestión bibliotecaria que utilizan. Sí alguien tiene alguna recomendación será bienvenida y se le trasladará a la persona encargada de la Biblioteca de Macará.

La tercera y última tarea y tal vez la más importante ha sido la formación de Juan Pablo. Dentro del poco tiempo del que disponíamos se le enseñaron nociones básicas de catalogación y a identificar las partes del libro. También estuvo practicando con las dos bases de datos que probamos ya que así iba viendo todos los campos que había dentro de la catalogación.

Julián, Juan Pablo y Francisco

Julián, Juan Pablo y Francisco

Dentro del proceso técnico también se le enseño a utilizar la Clasificación Decimal de Dewey. Se le enseñó a utlizar esta clasificación porque es la que utilizan en la Biblioteca Provincial de Loja.Además de esto se le enseñó a utilizar diferentes redes sociales ya que en un futuro sería conveniente que la biblioteca estuviera presente en alguna de ellas. Y digo sería importante porque en Macará la mayoría de la gente tiene una cuenta en Facebook.

Como habréis comprobado a Juan Pablo se le formó con lo mínimo para poder empezar el servicio de biblioteca pero no dispusimos del tiempo que hubiéramos deseado y la prioridad durante nuestro mes de estancia era la creación del archivo.

En conclusión su modelo de biblioteca actual dista mucho de nuestro concepto de biblioteca ya que la colección la tienen cerrada al público y no disponen de un espacio para la consulta en sala ni para el préstamo. En mi opinión cambiando estas dos cosas por el momento la cosa daría un vuelco tremendo y después sólo faltaría que Juan Pablo realizara actividades de extensión bibliotecaria para dar a conocer la biblioteca y los servicios que puede dar la biblioteca.

 

 

Francisco González Llopis

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: