Saltar al contenido

Actividad en Vida Nueva (Macará Parte I)

agosto 20, 2013

Como ya comenté en el último post las próximas entradas del blog estarán dedicadas al trabajo que realicé durante el mes de julio en el municipio de Macará (Ecuador). Para empezar os contaré la experiencia de la actividad realizada en el centro de rehabilitación Vida Nueva.

Esta actividad no estaba programada en nuestro cronograma ya que el trabajo de archivo nos ocupaba gran parte del tiempo. Esta actividad se realizó porque el grupo de ‘drogas’ nos comentó que estaría bien que hiciéramos un taller de lectura para los internos del centro para que por un día pudieran desconectar completamente de su rutina habitual. Y así fue, Julián y yo no dudamos en aceptar la propuesta.

La actividad que realizamos consisitió en leer dos textos que animaran a ser positivos, que no fueran negativos. Textos que les hicieran ver a los internos que uno se puede equivocar en esta vida pero que después hay que levantarse y no tener miedo. La actividad como he dicho anteriormente consisitió en la lectura de dos textos y posteriormente se comentaron con ellos. Los internos participaron activamente dando su opinión sobre los textos leídos y debatiendo sobre los temas propuestos.

Actividad en Vida Nueva

Actividad en Vida Nueva

Actividad en Vida Nueva (2)

 

Una vez terminada la actividad les propusimos que nos dijeran que libros les gustaría tener o qué les gustaría tener para leer. Señalar que en el centro no disponían de ningún tipo de libro ni de la prensa. La solicitud de libros y autores fue muy variada, lo podéis ver en la fotografía que tomamos. Llama la atención que pidieron un simple diccionario de español-inglés y la prensa, una cosa tan simple como la prensa que no tenían al alcance de su mano. Julián y yo no les prometimos que pudiéramos traerle todos los libros pero sí prometimos hacer todo lo posible por conseguir alguno.

Lista de libros

Lista de libros

 

Después del taller de lectura nos preguntaron si podían recitar alguna poesía y les dimos carta blanca. Para mí fue muy sorprendente el nivel cultural que tenían porque nos recitaron de memoria poemas de Neruda y Benedetti que yo posiblemente nunca me aprenda en esta vida. Además de recitar poesía también cantaron y nos hicieron alguna que otra actuación demostrando que aunque están allí internos sí quieren tienen muchas habilidades para que la vida les vaya mejor.

Para finalizar señalar que el penúltimo día de campo de trabajo les conseguimos un lote de unos 20 libros, además de prensa y el diccionario que habían pedido. Los libros no se correspondían con sus peticiones pero ahora al menos tienen un libro para leer en su tiempo libre, que es mucho. Les ordenamos sus libros en su pequeña biblioteca y designamos a un bibliotecario, aunque decidimos que se turnaran. También se les entregó el catálogo de la biblioteca para que lleven el control de los libros.

Biblioteca Vida Nueva

Biblioteca Vida Nueva

Catálogo biblioteca Vida Nueva

Catálogo biblioteca Vida Nueva

En resumen se consiguió con creces el objetivo de la actividad que era que los internos desconectasen por un día de su rutina y pasarán unas horas agradables a través de la lectura. Horas que esperamos sean más a partir de ahora gracias a los libros que se les consiguieron.

 

Francisco González Llopis

3 comentarios leave one →
  1. Julián María permalink
    agosto 20, 2013 1:57 pm

    Francisco, muy buen artículo, y qué gran trabajo. Lástima no poder dedicarles más tiempo, pero volveremos el año quie viene ¿no? Un saludo desde Bolivia, compañero. Posdata: ey ,que el lote total fue de 102 0 103 libros…

    Me gusta

    • agosto 20, 2013 5:35 pm

      Tienes razón Julián, ha sido un lapsus. No estaría mal poder ir otra vez el año que viene pero estará complicado

      Me gusta

  2. nalda permalink
    octubre 1, 2016 11:16 pm

    Excelente espero que DIOS Bendiga siempre el trabajo realizado a favor de personas que pensaban que era imposible recuperar una VIDA plena y sobre todo conocer la FELICIDAD SUERTE

    Me gusta

Deja un comentario