Skip to content

Macará (Ecuador), una gran experiencia

agosto 6, 2013

Hola a todas/os. Ya estoy de vuelta después de un mes de julio de vacaciones blogueras debido a mi participación en el proyecto GIA Macará-Ecuador del COBDCV. Como estaba diciendo este pasado mes de julio he participado en el campo de cooperación internacional que tiene Leganés con el municipio de Macará en Ecuador, aunque yo he participado gracias al acuerdo ál que llegó el COBDCV con el ayuntamiento de Leganés.

Macará es un municipio con  una población de 19.018 habitantes. Este municipio se encuentra donde empieza y acaba Ecuador como dicen los habitantes de allí ya que hace frontera con Perú, nada más tienes que cruzar el puente internacional y ya has cambiado de país. La población de Macará se dedica en su gran mayoría a la agricultura, destacando el cultivo del arroz por encima de todos.

IMG_1234                    Camposde arroz

La experiencia vivida durante este mes ha sido muy bonita, además he crecido personalmente y profesionalmente y he conocido a 20 grandes profesionales en sus diferentes materias.

Jocotoco

En Macará he convivido durante todo el mes en una casa con una familia de allí, que voluntariamente nos han acogido. En mi caso fue con la familia Salazar-Briones. Una familia que me acogió estupendamente des del principio y que me ha permitido compartir una cultura diferente a la mía (interesantes fueron algunas de las conversaciones sobre temas sociales). Profesionalmente mi labor en el campo de trabajo consistió en crear y organizar el archivo municipal y realizar actividades para fomentar la lectura. En el grupo de documentación éramos dos personas, yo y Julián María Guzmán, persona de la que he aprendido muchas cosas. Además de los dos, también hemos capacitado a Juan Pablo que será la persona encargada de seguir con el trabajo realizado una vez nos hemos ido nosotros.

Documentación

Mi propósito es durante estas próximas 3 o 4 semanas ir contando por capítulos las diferentes actividades y trabajos que hemos realizado en Macará. Así que los dividiré de la siguiente forma: Vida Nueva (actividad que se realizó para internos en un centro de rehabilitación), escuelas rurales (la visita que realicé a las escuelas rurales, el motivo y las actividades que se hicieron), la biblioteca y por último el tema principal el archivo municipal que era la prioridad.

Espero que os guste y si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla que os la responderé muy amablemente.

3 comentarios leave one →
  1. Julián María permalink
    agosto 20, 2013 1:59 pm

    ¡Este artículo es el comienzo de una gran saga bibliotecaria!. Lo seguiré desde Bolivia. Un abrazo compañero y suerte con todo. Nos vemos pronto, en Valencia, En Córdoba o en Ecuador…A seguir trabajando tan bien.

    Me gusta

  2. luz maria gutierrez flores permalink
    septiembre 21, 2016 5:31 pm

    Como puedo comunicarme con el centro de rehabilitación vida nueva de macara o loja x k tengo mi hijo y kiero internarlo y soy de Piura x favor ayudenme dios les bendiga mi numero es 073 354077x favor

    Me gusta

    • septiembre 23, 2016 10:18 am

      Lo siento mucho pero yo soy de España. Mire en Facebook porque el GAD de Macará tiene cuenta y desde ahí posiblemente pueda obtener la información que desea.
      Suerte y ánimo

      Me gusta

Responder

