Skip to content

Las bibliotecas de hospitales, al servicio de la cultura y la investigación

junio 19, 2013

Este post como habréis comprobado en su título lo quiero dedicar a las bibliotecas de los hospitales en general y concretamente a las de la Comunidad Valenciana. Las bibliotecas de hospital están encuadradas dentro del grupo de bibliotecas especiales y tienen como objetivo proporcionar fondos para la lectura a los pacientes y trabajadores del hospital y ser un apoyo en las tareas de investigación de los profesionales. Además estas bibliotecas juegan un papel muy importante dentro del proceso de recuperación de los pacientes porque les ayuda a ocupar sus horas de ocio y actúan de terapia.

Según las pautas marcadas por la IFLA para este tipo de bibliotecas, este espacio debe estar situado en un lugar de fácil accesibilidad para todos los pacientes y además debe estar bien señalizado. Para que la biblioteca tenga un funcionamiento correcto debería estar al frente de esta un experto en la materia y digo debería porque en muchas bibliotecas de hospital hay voluntarios o trabajadores que no tienen la titulación requerida para trabajar en una biblioteca.

Como podéis ver las bibliotecas de hospital son muy importantes porque ayudan a los enfermos y hacen que el tiempo que pasan estos allí se les haga un poco más llevadero. Pues bien, el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana salió publicado un decreto (Decreto 70/2013) por el que se suprimía la categoría de bibliotecario para “garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”. Como podéis ver esto un grave error más de los políticos que nos gobiernan que con este decreto están atacando a la profesión de bibliotecario y aún más a la sociedad en general privándole de un servicio de calidad.

Por este motivo os animo a todos a que os unáis a la campaña empezada por el SEDIC y a la cual se ha adherido el COBDCV para la recogida de firmas en contra de este decreto el cual como ya he dicho anteriormente es un ataque directo a la profesión bibliotecaria y a la calidad de los servicios para el ciudadano. Para apoyar la recogida de firmas iniciada sólo tenéis que entrar en el siguiente enlace y firmar.

http://www.change.org/es/peticiones/conseller%C3%ADa-de-sanidad-de-la-generalitat-valenciana-no-a-la-supresi%C3%B3n-de-bibliotecarios-en-la-agencia-valenciana-de-salud

El COBDCV además ha presentado también un documento con las alegaciones pertinentes y lo ha remitido a la Conselleria de Sanitat.

 

Francisco González Llopis

 

Referencias

http://www.idbaratz.com/tema/tema31.html

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: