Skip to content

El archivo, ese gran almacén de la memoria

junio 10, 2013

Hoy quiero dedicar esta entrada a los archivos, una institución igual de importante que las bibliotecas. Ayer domingo 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos y los archivos lo celebraron con diferentes actividades de difusión y con jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan de cerca el valor de los archivos y la importancia que tienen para la sociedad.

La archivística o trabajo de archivo es una parte más de mi profesión aunque yo siempre hable de bibliotecas, de hecho mi próxima experiencia profesional estará relacionada con los archivos ya que el mes que viene me voy a crear y organizar el archivo de Macará (Ecuador). Una experiencia que será posible gracias al programa ‘Gestors d’ Informació en Acció’ (GIA) del ‘Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana’ (COBDCV) que este año colaborará en un proyecto de cooperación internacional del Ayuntamiento de Leganés.

Una vez realizada esta pequeña introducción voy a dar el significado de la palabra archivo. La palabra archivo procede del latín archivum y significa conjunto ordenado de documentos que una sociedad, institución o persona elabora dentro de sus actividades y funciones. La palabra archivo también se utiliza para hacer referencia al edificio donde se almacenan estos documentos.

Pero, ¿por qué tienen tanta importancia los archivos?. Los archivos tienen tanta importancia porque son los encargados de custodiar la memoria histórica de un pueblo, de una institución privada o de una persona. Gracias a los archivos la memoria escrita y oral sobrevive al paso del tiempo y permite que las generaciones posteriores tengan conocimientos de como fue la vida en el pasado. Por eso es muy importante que los gobiernos y las instituciones privadas no descuiden la gestión de sus archivos y que dediquen parte de su presupuesto al mantenimiento y actualización de este.

Además es importante también que los archiveros den difusión al archivo para que los ciudadanos sepan que está ahí y que pueden ir a consultar información cuando quieran, eso sí dentro de unas normas preestablecidas ya que hay documentos que por su antigüedad o por su confidencialidad no pueden ser consultados. Estos últimos años hay varios archivos municipales españoles que han digitalizado sus fondos para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información desde sus propios hogares.

En conclusión la difusión de los archivos y las actividades que se pueden realizar no debe quedar olvidada una vez pase el Día Internacional de los Archivos y deben tener continuidad porque el papel que juegan dentro de la sociedad es más importante de lo que parece aunque a algunos les pese.

archivo

 

Francisco González Llopis

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: