Skip to content

Una muestra más de que ebooks y libros impresos convivirán

mayo 31, 2013

La semana pasada leí dos artículos sobre la coexistencia de ebooks y libro impreso, tema del cual ya he hablado en anteriores entradas. Uno de los artículos hablaba de las estadísitcas de uso del libro digital en Europa. Este artículo bajo el título ‘Los eBooks conquistan Europa’ nos daba los datos más relevantes de los países más fuertes del viejo continente o al menos de los países con más nombre. Los datos son los siguientes: en Francia se ha experimentado un crecimiento del 80% del mercado del libro electrónico, en el Reino Unido se dice que el ebook ha salvado a las editoriales, en Alemania el mercado del libro impreso representa el 2% del sector del libro y en Italia han sacado un real decreto por el que se obliga a usar libros electrónicos en las denominadas escuelas 2.0.

Leyendo estos datos uno piensa, buf seguro que dentro de nada ya no me puedo leer un libro impreso y todo será digital, los libros impresos los tendré como pieza de museo. Pues bien, podéis estar tranquilos el día siguiente leí un artículo en Lecturalab que seguro que os hace cambiar de manera de pensar después de ver los datos anteriores. El artículo incluye una infografía que compara los datos estadísticos de los lectores en formato impreso y de los lectores de ebooks. El análisis de esta infografía nos lleva a la conclusión de que los libros electrónicos y los impresos convivirán porque los ebooks no pueden subsumir completamente a los libros en papel. Con esto quiero decir que el libro electrónico no ofrece todas las características del libro impreso y para que el ebook pudiera reemplazar a estos debería tener todas las características del libro impreso más alguna otra que aún lo diferenciara un poquito más.

En conclusión los libros convivirán en estos dos formatos, y como dice la conclusión del artículo anterior ‘ el tema central no debe ser si digital o impreso; lo incuestionable es que
“nada puede contra un buen libro”‘.

convivencia

 

Francisco González Llopis

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: